lunes, 6 de julio de 2009

Yugurta, El León del Desierto. Hermann-Vernal.

.

Album: tapa blanda 50 páginas a color
Publicado: 1981
Guión: Jean-Luc Vernal
Dibujoy color: Hermann

Sobre el guiionista nos dice en cuento:

Durante su época de estudiante Jean-Luc tuvo la suerte de encontrar a un profesor extraordinario que le hizo apasionarse por las grandes figuras y acontecimientos de la Historia de la humanidad.

La preferencia de Jean-Luc por la Historia Antigua radica en que ésta, además de hacerle soñar, le ha permitido encontrar a un personaje de la talla de YUGURTA que, con todo y ser real, guiado por su imaginación ha protagonizado una serie de aventuras con las que ha entrado de lleno en el mundo de lo épico y la leyenda.

Sobre el dibujante nos dice el cuento:

Nacido cerca de Lieja en 1938, ejerció distintos oficios antes de encontrar el que sería su camino definitivo: dibujar historietas. Y es a sus 25 años cuando debuta en el JOURNAL TINTIN con su primera aventura del personaje BERNARD PRINCE, a la que seguirá cuatro años después "Los piratas de Lokanga" con el mismo protagonista.

En 1968 Hermann dibuja los dos primeros episodios de la serie YUGURTA, en los que expresa su admiración por el histórico personaje haciéndole cobrar nueva vida gracias a la magia de su lápiz. Y dos años después será el artífice del nacimiento de COMANCHE, con el que seguirá dando muestras de su estilo tan personal."

Contexto histórico en el que discurre nuestra aventura.

Biografía histórica:

Biografía de Yugurta: Enlace Wikipedia.

Guerra de Yugurta: Enlace arteHistoria.

El libro de Cayo Salustio Crispo: Casa del Libro. Escrito en el 40 a. C. aproximadamente.


Nuestro personaje:

Yugurta (160 - 106 a. C.) fue nombrado rey de Numidia entre los años 116 y 106 a. C., en compañía de sus primos, cuando murió Micipsa, pero se dedicó a asesinar a sus colaboradores hasta quedarse sólo en el trono. La guerra para tomar Numidia duró unos cinco años, controlando en el 117 a.C. la zona oeste mientras que en el 112 a.C. todo el país estaba bajo su control.

Fue derrotado por Quinto Metelo en su enfrentamiento contra Roma, siendo ejecutado a continuación (se cree que murio de hambre y frío en cautividad).


Conocía una parte de la Península Ibérica, pues tras la muerte del Rey Masinisa en 148 a. C., le sucedió su hijo Micipsa. Por entonces su sobrino Yugurta era tan popular, que Micipsa se vio obligado a enviarle a Hispania, estancia que éste aprovechó para establecer contactos con romanos influyentes. Allí comprendió la debilidad de los romanos para el soborno, lo que aprovechó en el futuro. Participó con los romanos en el asedio de Numancia en la tercera guerra celtíbera.

El historiador romano Cayo Salustio Crispo escribió un monográfico sobre la guerra contra Yugurta, enfatizando el declive ético en Roma. Esta es la principal fuente para conocer los hechos de la guerra, junto a las biografías sobre Sila y Mario escritas por Plutarco.

Extracto texto histórico y su traducción:

Bellum scripturus sum, quod populus Romanus cum Iugurtha rege Numidarum gessit, primum quia magnum et atrox uariaque uictoria fuit, dein quia tunc primum superbiae nobilitatis obuiam itum est; quae contentio diuina et humana cuncta permiscuit eoque uecordiae processit ut studiis ciuilibus bellum atque uastitas Italiae finem faceret.(Salustio. Bell.Iug. V)

“.. Voy a escribir la guerra que el pueblo romano sostuvo con Yugurta, rey de los Númidas, primero porque fue larga y atroz y la victoria fue incierta; después porque entonces por primera vez se atacó la soberbia de la nobleza. Una lucha así mezcló todo lo divino y lo humano y llegó a tal punto de locura que sólo la guerra y la devastación de Italia pusieron fin a los enfrentamientos civiles”


Breve opinión al respecto:

La guerra de Yugurta no deja de ser un breve episodio de los catalogados como interesante en la Historia de la Roma, pero escasamente relevante.

Yugurta es uno de tantos príncipes o hijo de la nobleza que los romanos controlaban en un intento claro de tener sometida esta parte del mundo, personajes del momento serán Sila, Cayo Mario, Metelo... auténticos pesos específicos en la historia del momento.

Digamos que Yugurta y su reino, Numidia, eran una nueva victima propiciatoria de la codicia y la lucha por el poder en esta parte del mundo entre dos generales romanos de la fuerza de "Sila" y "Mario" en la lucha por el auténtico poder en Roma.
.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA