viernes, 15 de mayo de 2009

Gañán el Bestiajo. Paco Nájera.

.


SABED, OH PRÍNCIPES Y MENDIGOS QUE EN LOS AÑOS QUE MEDIARON ENTRE LAS RIADAS OTOÑALES QUE ANEGARON ATLANTIS Y LEVANTHIS, DESTRUYENDO SUS PARADISIACAS CIUDADES, Y LOS AÑOS DE APARICIÓN DE LOS VÁSTAGOS DE ALIAS EL PROMISCUO, HUBO UNA EDAD (DIFÍCIL, COMO TODAS) VERÍDICA -OS LO JURO- EN LA QUE RELUMBRANTES REINOS SURGIERON COMO SETAS POR TODA LA TIERRA, COMO EL CAPOTE AZUL SOBRE LOS ASTROS.
.
NIMEDIA, OPHÍPARA, BRUTHONIA, HIPERBENÉREA, ZAMORA Y ZALAMANKA, CON SUS MUJERES DE TIZNADOS CABELLOS (Y OTROS VELLOS) Y SUS ARCANAS Y PAVOROSAS TORRES; ZÍNGARA CON SUS CALÉS; KOTHILLA, QUE HACE FRONTERA CON LAS PASTOSAS CAMPIÑAS DE SHEMEN; ESTIGIA, FAMOSA POR SUS NICHOS GUARDADOS POR MALASOMBRAS; HERNYACANA, CUYOS BELLOS JINETES VISTEN A LA ÚLTIMA, TODOS ADEREZADOS CON ACERO, 
SEDA, ORO Y DEMÁS BISUTERÍA. PERO SIN DUDA EL MÁS ALTANERO Y ENGREIDO REINO DE ESTE MUNDILLO ES AQUILAMIA, QUE REINA POR COLLONS SOBRE EL PERNOCTADO OCCIDENTE.
.
Y MIRA POR DONDE, ALLÍ LLEGÓ Y SE ENSEÑOREÓ GAÑÁN, EL CINMEMORIO... GREÑAS NEGRAS, CEJIJUNTO, DE OJOS PICARONES, FACA EN MANO, CHORIZO, DESPACHADOR, EUFÓRICO Y LASTIMERO -SEGÚN EL DÍA- PISOTEADOR DESCONSIDERADO CON SUS SANDALIAS (¡NADA DE MARCAS, EH!) EMBARRADAS DE LOS RECIEN FREGADOS Y ENCERADOS TRONOS DE LA TIERRA.

CRÓNICAS NIMEDIAS.



Con este texto extraído de las Crónicas Nimedias continúan las historias de Gañán el Bestiajo, una parodia de Conan el Bárbaro, que, de la mano de su guionista y dibujante Francisco Nájera se ha creado una propia identidad en nuestra memoria. Estoy convencido de que todo paralelismo con Conan es... pura ficción.

Gañán, modelo brutote de Astur (debería decir "bruto a más no poder), pero noble, aunque no siempre, recorre las peligrosas tierras de Hispania (quería decir Hiperbenérea) a lomos de su fiel e inteligente asno Geteí, sobreviviendo como puede (es decir, robando), cepillándose a cuanta moza fermosa se le cruza en el camino y saliendo a golpes de faca de los líos en que se mete.

Gañán se ha asomado a cabeceras tan importante como Super Mortadelo o Super Zipi y Zape, de Ediciones B, S.A. y, además, en fanzines como Comicguía, Lhork o Alakran Comics Group, Yo lograba comprar en una tienda de cuentos de Gijón los dos primeros de sus númeos, pero... nos faltaba el tercero y de momento último de los trabajos del autor con este "Gañán".

Al volver a casa tras una reunión, muy interesante con "Carlos Z", era hora de ir conociendo a uno de "los grandes del escaneo"  en este país, además astur y de la cuenca, vamos como to lo bueno, me encontré al regreso al hogar con un paquete de correos que llegaba de Jaen, por pura cortesía de Paco Nájera. 

¡¡¡IMPAGABLE!!!

Pues bien, aquí tenemos un "pedazo" de héroe, trágico y cómico a la vez, que, si bien no tiene tanta solera "Conán, el barbaro" citado, no por eso se merece menos este espacio. Gañán es una creación de Francisco Nájera (el mismo de El Capitán Tronado, del que en breve hablaremos), que nació como otra parodia más de Conan el Bárbaro, y que también se ha consolidado como personaje, sin necesitar referencias a su parodiado.
 
Gañán nos recuerda un humor limpio, desenfadado, hispano por excelencia y sobre todo con un punto de alegría  tirando a verde. Se diferencia, a mi manera de ver, de otras historietas 
humorísticas en que su dibujo, aún siendo caricaturesco es buen dibujo, con buenas sombras, proporcionado… recuerdo en parte de los clásicos que han pasado por nuestro país. 

En alguno de los enlaces se habla del parecido del dibujo de Paco Nájera con el del propio Goscinny y, según Jaime Brocal Remohi, sale victorioso, pero me atrevo a ir más allá y afirmar que los referentes están en España y en la propia escuela que unos llaman Valenciana y que para mí gusto debería ser denominada Mediterránea, por englobar a otros de los grandes de este país.

Personaje fijo sólo hay uno: el cinmemorio Gañán, con su burro "JETEI" y su faca de "Alba-Cethe". Este se enfrentará a personajes sin escrúpulos que, casualmente guardan cierto parecido con personajes tan conocidos como Jesús Gil y Gil o Rappel… o políticos de nuestra entrañable piel de toro, ¿casualidades de la vida?.

Enlaces relacionados de donde obtener más información:
.

3 comentarios:

oenlao dijo...

que bueno

aunque en broma es de las que me gustan.

Chusastur dijo...

Deseo dejar constancia de que contabilizadas 40 visitas en el día de hoy (20´00 horas) más del 75 % han recalado en el GAÑÁN.

Esto no es algo que ocurra sin sentido, creo firmemente que es todo un reclamo.

Pero creo que nos mueve las ganas de seguir con más historias de este "Coñón" tan particular, perdón, perdón... yo quería decir "Gañán".

No se olviden que ahora tenemos "Tartessos", que va por el número 4 y que espero enseñarles algo al respecto en breve. Pero primero los tengo que leer, con calma, con muuuucha calma, el que tenga prisa ya sabe... se pasa por caja y en nada disfrutando.

Chusastur dijo...

Un apunte de Paco Nájera (autor) nos confirma el origen:

"... Gañan, el bestiajo no apareció en ninguna revista de Ediciones B. Fue concebido para un proyecto de revista de esta editorial (cuando yo aun trabajaba en Supermortadelo) pero esta revista nunca llego a salir. Yo le tome cariño al personaje del que había hecho varias historias cortas de 2 páginas a modo de muestra y lo saque por otro lado...", fanzines como Comicguía, Lhork o Alakran Comics Group".

Gracias Paco por esta información privilegiada que nos permite resolver el error.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA