sábado, 23 de mayo de 2009

¿¿¿Aller volverá a ser verde???

.

Siempre me viene a la memoria y en ocasiones tengo que ir a ponerme una dosis. Me vuelven recuerdos cada uno más singular y entrañable, así que no se me ha ocurrido mejor cosa que pasaros unos datos y un breve resumen para ver si alguno desea hacer algún comentario y abrir un poco este apartado que lo tenemos "pelín" monosilábico.

Me parece que con aportar cada uno de los que ponéis los ojos en ella un par de ideas, o dónde la visteis y con quién a vuestro lado sería más que suficiente, pero eso corre de vuestra parte.

Si esta idea tuviera acogida me comprometo a seguir con ella y traeros aquí nuestro cine de infancia y juventud, para como entonces cambiarnos impresiones, solo que ahora cuarenta años después.

¿Merecerá la pena?. Vosotros me diréis.









Aquí os dejo la película que marco buena parte mi infancia y la de otros como yo que vivíamos en las cuencas mineras. El motivo de cortarla en cuatro archivos es por los amigos del otro lado del charco, ellos a la hora de poder acceder a Internet lo tienen algo peor que nosotros.

"Que verde era mi valle" (John Ford. 1941).part1.rar" (193.44 MB): http://www.megaupload.com/?d=5N76CRF0
"Que verde era mi valle" (John Ford. 1941).part2.rar" (193.44 MB): http://www.megaupload.com/?d=1F5UC534
"Que verde era mi valle" (John Ford. 1941).part3.rar" (193.44 MB): http://www.megaupload.com/?d=K3UEOO4R
"Que verde era mi valle" (John Ford. 1941).part4.rar" (106.1 MB): http://www.megaupload.com/?d=9RFDPYBF

Me atrevo a sugeriros el visonado de esta entrañable película, prácticamente olvidada, pero que por cortesía de "eMule" y con los datos ofrecidos al respecto por Interfilm y este breve resumen adaptado a mi particular gusto os pueda volver la mirada hacia atrás. Con nostalgia no creo, pero por el mero hecho de recordar dónde, con quién y qué hicimos después de verla... puede que si.


---- APORTE INTERFILM -----

TITULO ORIGINAL: How Green Was My Valley AÑO: 1941 DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Estados Unidos de Norte América.
DIRECTOR: John Ford GUIÓN: Philip Dunne (Novela: Richard Llewellyn) MÚSICA: Alfred Newman
FOTOGRAFÍA: Arthur Miller (B&W)
REPARTO: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder, Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald, Patric Knowles
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GENERO: Melodrama costumbrista.

Otra información: 5 Oscar: Mejor película, director, actor secundario (Donald Crisp), fotografía (B/N), decoración (B/N). Resultó ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica "Ciudadano Kane" (Citizen Kane),


A modo de breve resumen:

En un pueblo minero de Gales viven los Norman, familia de mineros y por ello feliz a la vez que orgullosa de ganarse la vida arrancándole el pan a las entrañas de la tierra, son consecuentes con sus tradicones y profundos defensores de la vida en familia. Este particular mundo feliz se verá roto por problemas socio-laborales y estos se trasladan a la familia, con ello se rompe esa estructura que les permitió hacer frente a la vida, las nuevas formas de pensar (sindicatos y partidos obreros) resquebraja el sistema doméstico y social tradicional.

La considero un estupendo melodrama que narra la vida de una familia minera que bien podría ser de las cuencas mineras asturianas, chilenas... o de cualquier parte del mundo, pero lo más peculiar quizás sea la idea del más joven de la familia, como contrapunto a los conflictos familiares internos y de esta con su entorno social y laboral. Un estupendo canto a los valores familiares que arrancó el alma del best-seller de Richard Llewellyn.
.
Un claro ejemplo de lo que era ser un bellezón, pero tres cosas que se me han olvidado:
.
1º el nombre de la pelirroja.
2º el nombre de su marido.
3º compartió cartel con una rubio con mirada de fuego, sabemos el nombre de la rubia????

.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Mi Madre era profesora de un Colegio de Monjas de primaria y en el verano tenía 2 meses de vacaciones en que yo la disfrutaba solo para mi. Uno de sus hobbies era ver las películas de "Tarde en el Cine" en la TV con un retraso de no mas de 20 o 30 años a las que siempre le acompañaba. Una de las peliculas que disfrutamos juntos fue "Que verde era mi valle".Eso fuen a finales de los 60 mas o menos.
Hace un par de años....yo ya vejete, tuve el placer de comprar la pelicula en DVD y ni te cuento cuantos recuerdos afloraron junto con un par de lágrimas de emoción...Madre Querida, que Dios te tenga en su santo reino y gracias por dejarme estas cosas simples que tantas alegrias me han dado durante mi vida.

Chusastur dijo...

Gracias Sergio por hacernos partícipes de tus sentimientos y emociones.

Yo la vi por primera vez en compañía de mis padres, el mío trabajó en la minería hasta el día de su jubilación, por ambas razones me creo ligado a esta película, pero quizás sea la nostalgia de buenos tiempos pasados en familia lo que me "llena" cada vez que la pongo ante mis ojos.

Hoy puedo gozar todavía de mis dos seres más queridos y contar con todo su afecto, para ello solo debo realizar un breve viaje de regreso a casa y eso me reconforta, no puedo dejar de darle gracias a Dios y rezar por que perdure lo más posible en el tiempo esta situación.

Fuerte abrazo Sergio, pese a la distancia sabes que te considero un buen amigo y compañero.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA