lunes, 27 de abril de 2009

CARLOS GIMÉNEZ PARA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Dos apuntes y una entrevista

SE PRESENTO LA CANDIDATURA DE CARLOS GIMÉNEZ PARA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Os dejo con la nota envíada 
por la plataforma Pro-Premio Príncipe de Asturias para el dibujante Carlos Giménez:
El viernes 24 de Abril, tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de Carlos Giménez al premio Príncipe de Asturias de las Artes, propuesta por Carlos Pacheco y Rafa Marín y presentada oficialmente 
por la Semana Negra de Gijón.

Esta candidatura viene avalada por la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Semana Negra de Gijón, los salones internacionales del cómic de Barcelona, Madrid, Granada y Avilés, así como destacadas figuras del arte y la cultura de diversos países.
La proyección de Carlos Giménez en el mundo de la historieta es universal. Su aportación al desarrollo y la evolución artístico-social del medio está fuera de toda duda. Se trata de uno de los mejores autores de la historia mundial del cómic de todos los tiempos y su trabajo a lo largo de toda su carrera en obras tan significativas como
Paracuellos
36-39, Barrio o Los Profesionales, ha marcado a toda una generación con su magnífica narrativa, por lo que no es de sorprender que toda la industria del tebeo se haya volcado en dar su apoyo de este genial artista.

El acto tendrá lugar el día 24, a las 11:30h en el Pabellón de Las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, que ha sido cedido por el Ayuntamiento como muestra de interés por la candidatura de este autor nacido en el barrio de Embajadores.

El nominado al Príncipe de Asturias Carlos Giménez presenta el último volumen de su tetralogía '36-39'

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El dibujante Carlos Giménez, referente del tebeo en España y recientemente nominado al premio Príncipe de Asturias de las Artes, presentó hoy el IV volumen que cierra su tetralogía '36-39' durante un encuentro con los visitantes de la 40ª Fira del Llibre de Valencia, tal y como informó la organización en un comunicado.

   En un acto, que estuvo conducido por el dibujante valenciano Álvaro Pons, el autor comentó con los lectores el contenido de su nueva obra, que se adentra en el horror cotidiano vivido en las calles de Madrid durante los años de la guerra civil.

   "Da igual Madrid que Valencia; da igual España que cualquier otro país, da igual una guerra que otra", manifestó Giménez en relación con su obra. "El hambre y el terror de los soldados de infantería que no están en las trincheras, es decir de la gente de la calle, está en la base de todos los conflictos del mundo", lamentó.

   Según explicó, '36-39' no tiene afán historicista, sino que cuenta lo que le pasaba a la gente y lo terrible que son las guerras". "Lo importante es que la gente sufría, moría, pasaba hambre", destacó el autor, que además manifestó su interés por "el ser humano cotidiano, la gente que no consta en ningún sitio, pero que es la base de la historia", declaró en su intervención el dibujante.

   Entre las obras de Carlos Giménez, se encuentra la afamada serie autobiográfica 'Paracuellos', que le valió el reconocimiento social a finales de los años 70. En ella, el autor retrata sus experiencias de infancia en los hogares de Auxilio Social (dos álbumes publicados entre 1977 y 1982) y la posterior salida del centro para incorporarse a la sociedad de la época (Álbum 'Barrio', 1978).

   Poco después de publicar esta obra, Giménez continuó en esta vertiente con 'Los Profesionales', cuatro álbumes en los que relata anécdotas sobre el ambiente de principios de los 80. A él, se sumarían sus diferentes trabajos para las revistas de cómic de la época, como la historia serializada 'Bandolero'. Sin embargo, la desaparición progresiva de las revistas en los años 90 provocó que el dibujante se centrase en las publicaciones de Francia, quedando progresivamente relegado del mercado español.


Antes de que otros nos tomen la delantera,

aquí os dejo una entrevista sin desperdicio:


Y un pedazo de Giménez: En Público.es

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA