En España durante los días laborables, se suele tomar café con leche o (especialmente los niños) leche con cacao en polvo acompañado de tostadas con mermelada, miel o mantequilla, galletas, cereales, bollos o bocadillos. También es frecuente beber zumo de naranja natural y recién exprimido, ya que en España las naranjas son abundantes y relativamente baratas.
Existe una denominación propia en algunos sitios de España:
- El desayuno tradicional de Andalucía es el pan con aceite, de origen campesino, servido de diferentes formas, y acompañado de sal o azúcar. Es también típica la manteca colorá, a base de manteca de cerdo, colorantes y carne de cerdo picada. .
- En Cataluña es muy tradicional el "Pa amb tomàquet", acompañado de embutidos.
- En Madrid es conocido el chocolate con churros o porras.
- En Canarias es frecuente acompañar la leche con gofio, un alimento de origen prehispánico hecho con maíz o trigo que, una vez tostado, es molido artesanal o industrialmente. Es también habitual en algunas islas (principalmente Lanzarote y Fuerteventura) tomar lo que se conoce como un "leche - leche" que no es más que un café con leche tradicional al que se le añade además leche condensada.
Pero en casa hacemos cada uno lo que nos apetece, vamos que no nos ponemos de acuerdo:
La madre: se suele tomar café con leche, acompañado de magdalenas o galletas (de toda la vida: tipo María), junto con un zumo de naranja natural y recién exprimido.
El neñu: leche fría con galletas de cualquiera de las que están de moda.
El padre: leche con Cola Cao (desde toda la vida) acompañado de tostadas con mermelada (L´Ayerán), miel (de la Magdalena) o mantequilla (Arias), cereales (Pascual mezclados con los Flakes), magdalenas (de Ribadesella) o Coleta (de Teverga), si no tengo nada de ello me conformo con unas galletas de "La Luarquesa" (que nunca me pueden faltar). También es frecuente que me tome un zumo de naranja natural y recién exprimido, sobre todo si me lo hacen.
Ahora, falta saber, cómo es el que vosotros practicáis por esos mundos de Dios.
.
1 comentario:
Desde luego es para echarse a llorar lo que yo desayuno...: cuatro galletas, un vaso de zumo, otro de Cafe, y si eso, los fines de semana Cola-Cao.
Eso si, cuando voy de vacaciones (o mejor dicho, de hotel) desayuno una tortilla francesa o huevos revueltos, acompañados de unas salchichas y pan con mantequilla. Tampoco falta, por supuesto, un buen vaso de zumo de piña, junto con una buena sobremesa de dulces, sobre todo magdalenas o donuts, junto con un buen Cola-Cao.
Yo me quedaria para tomar todos los dias el ultimo, pero claro, la dieta...
Publicar un comentario