martes, 24 de febrero de 2009

Axa (1978). Enrique Badía Romero

.
Enrique Badía Romero nació en Barcelona en 1930. En activo como dibujante y guionista desde 1947, gran parte de su obra se encuentra desperdigada en trabajos de agencia. Pese a ello las obras punteras de este autor, que es historia viva de la historieta española, son tan destacables que forman parte de ese puñado de historias cuyo valor destaca por encima del mayor o menor reconocimiento otorgado al autor.
Estamos hablando del continuador de la tira diaria inglesa Modesty Blaise. Mito del cómic de prensa británico, y mundial, que cuenta con adaptación cinematográfica en los años setenta- con Monica Vitti y Terence Stamp en los papeles protagonistas-, Modesty Blaise fue dibujada por Badía Romero desde 1970 hasta 1978.
Continuador, así mismo, del personaje del cómic francés Rahan, especie de Tarzán en la época de los dinosaurios, uno de los platos fuertes de la prestigiosa revista francesa Pif. Badía Romero había comenzado su carrera realizando historietas de aventuras para el mercado español, donde llegó, incluso, a publicar su propia revista, Alex. Fue fundador de la primera academia de
enseñanza de dibujo de historietas que hubo en España, en el año 1952.

Badía Romero con su trazo agil y su ritmo trepidante realizó, según la crítica, sus mejores obras en los seriales de romance de los años cincuenta. Sin embargo, hablamos de un autor que publicó en las revistas norteamericanas de Jim Warren, que cambiaron el concepto del cómic americano a finales de los años sesenta, que también adaptó novelas a la historieta y que, en 1982, creó Axa, especie de heroína en un mundo de fantasía heroíca a lo Conan/Red Sonjan, pero aquí le llega el protagonismo a la chica, ahora más dotada de inteligencia pero también con una fuerza singular. Axa, es su personaje más popular en estos momentos, ha conocido varias ediciones en nuestro país y ha sido publicada en varios paises (Italia, Brasil...). Añadir que sus trabajos fuera de la historieta se han encaminado hacia la ilustración, en especial para algunas colecciones de cromos muy recordadas, como Historia de la velocidad.


Portadas edición inglesa, la primera de ellas coloreada.


Portada de la izquierda en su edición Italiana / Portada de la derecha en su edición Brasileña.


Enrique Badia Romero, además de dibujar a Modesty Blaise, fue el cocreador de Axa junto con el guionista Donne Avenell allá por el año 78. Estas son sus portadas en la edición inglesa.

Axa es un trasunto de Red Sonja pero en rubia y en un contexto futurista aunque pueda parecer extraño al verla. La acción transcurre en un postapocalíptico año 2070, donde las pocas c
ciudades que quedan respiran un ambiente opresivo y de falta de libertad. Habiendo crecido en una de esas ciudades, Axa decide escapar y darse una vuelta por el mundo esperando encontrar su ansiada libertad.

Las aventuras de Axa se publicaron como tiras en primera instancia en el famoso tabloide británico The Sun, y luego Eclipse Comics empezó a publicar nuevos números todavía con los dibujos de Badia Romero pero acompañado a los guiones por Chuck Dixon.


Una buena muestra de Axa en todo su explendor.


.

1 comentario:

oenlao dijo...

hermosoa entrada y chica y historieta.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA