domingo, 11 de enero de 2009

Manuel Adolfo García Fernández (dibujante y humorista)

Nace en Oviedo en el año de 1945.
Este asturiano es autor de un número considerable de series y personajes de humor, la temática de nuestra tierra es posiblemente su fuerte desde los orígenes.
La prensa asturiana es su espacio natural y la creación de "cuentos" recopilando andanzas y desventuras de varios de sus personajes son toda una tradición.
Aquí deseo mostraros una breve muestra del "Pelayo" que aparece en Tapón (editado por la Caja de Ahorros de Asturias), aunque "Don Pelayo" viera la luz en La Voz de Asturias.
Quizás el más conocido y popular de todos sus personajes sea "Xuanón", con su inseparable vaca, le podemos ver acompañándole en la caricatura de la izquierda, vió la luz en Asturias Semanal.
Algunos otros de sus creaciones son "Pepe Murciélago", "Maratón", "Matraca y Ronquillo", "Pelayo", "Coses de Xuanón", "La Familia Fariñones", Xuanón", "Don Agapito", "San Juanín de la Lumbre", "Bordelio, Chorizo Serio", "Nina y Queco" y otros más para el mercado nacional.

"Watiza" será el amigo y acompañante con el que compartir experiencias y aventuras, como esta breve que apuntamos a continuación.


Son singulares las pericias como esta en la que ya habían inventado el descenso del Sella, como podemos apreciar se recrea en los paisajes de una manera singular.



Las ciudades también son tema para más de una reflexión, puentes, murallas... nos dejan intuir el sistema defensivo del momento.

Pero sobre todo está la Historia y las causas que llevarán a "Pelayo" a ponerse en marcha.


Las engarradiellas son también con "bichos" habituales de nuestra mitología como podemos apreciar en estas viñetas.

Pero las celadas, las sorpresas... las escaramuzas son una constante por las que nuestros protagonistas van pasando en el discurrir de los acontecimientos...
Como no podía ser menos la religión y la corona ¿terminarán por hermanarse... eso ya es parte de otra historia.

5 comentarios:

oenlao dijo...

lindisima historieta.

Chusastur dijo...

Nuestro entrañable y singular autor nos dejó este mensaje (todo un puntazo):

2 feb 09, 20:05
Adolfo Garcia: Muches gracies por esta página. Si necesitais algo aqui toi. Un abrazu


Lo disfruto como si del mismo "Pelayo" se tratara, pero qué digo... ¡¡¡más todavía!!!, aunque posiblemente termine tirándome de las orejas por algún que otro "pecado" cometido con su Historia.

gijonesa dijo...

Me interesaria mucho el poder comprar el comic de Pelayo, quiero regalarselo a un sobrino que hace la comunión el mayo y es un admirador de D.Pelayo; agradeceria cualquier información donde conseguirlo. Buen blog. Gracias.

Chusastur dijo...

Le paso el comentario al autor por si fuera posible la adquisición del mismo. Casi seguro que no tendrás problemas.

Saludos.

Chusastur dijo...

Me acaba de pasar el siguiente comentario:

"El libro de Pelayo se está preparando para su edición, que supongo será dentro de este año.

Adolfo García"

Así que gratificantes noticias, si a ello le añadimos que también se espera la publicación del Libro de Xuanón casi que hablamos de un año completo.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA