jueves, 11 de diciembre de 2008

Novela histórica y cine de la Edad Antigua


Comenzamos esta recopilación el día 19/X/2008 cuando contabilizamos 155 visitas a otras referencias literarias y cinematográficas sobre la prehistoria, podemos afirmar que es, con mucho, el aporte que he realizado que ha contado con mayor número de visitas, entendiendo con ello que esta puede ser una buena vía de comunicación, pero con la excepción de un buen amigo el resto pasais de largo y… me dejáis sin saber lo que opináis o si os sirve para algo estos aportes.
Como creo que son de interés ahora le toca el turno a mis películas y libros preferidos relacionados con “historia de la edad antigua”, os propongo varias cuentos, novelas, una serie y algunas películas, iniciando el aporte con "Sinuhe el egipcio" y alguna otra ya épica como “Gladiador” o “300”.
Los títulos que narran este momento histórico son interminables, por ello me atrevo a sugerir los que más me han marcado personalmente y de los que poder intercambiar impresiones con aquellos más dispuestos para ello, con la intención última de que ustedes nos permitan ampliar y completar este sencillo apunte.

Primer libro y película: EGIPTO
Libro: Sinuhé el egipcio (4ª edición).
Autor: Waltari, Mika.
Editorial: EXITOS PLAZA Y JANES.
Año de edición: 1996.
Ciudad de publicación: BARCELONA.
ISBN: 9788401324284.
Páginas: 544.
Argumento:
Narra la historia de un aprendiz y después reputado médico en Egipto. Narración en primera persona de… “yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y candado estoy de los dioses y de los reyes.

Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritos pasados o futuros. Yo, Sinuhé, hijo de Senmut, en mis días de vejez y de decepción estoy hastiado de la mentira. Por esto escribo para mi solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad”.

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza".

Sinuhé nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es muy recomendable para aquellos que llegan a los 17 años, una de las novelas más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito literario y cinematográfico que con el paso del tiempo no hace más que mejorar.


Película: Sinuhé el egipcio.
Año: 1954
Duración: 140 m.
Director: Michael Curtiz
Guión: Philip Dunne & Casey Robinson
Música: Bernard Hermann & Alfredo Newman
Fotografía: Leon Shamroy
Reparto: Jean Simmons, Victor Mature, Edmund Purdom, Gene Tierney, Meter Ustinov, Michael Wilding, John Carradine, Judith Evelyn, Henry Daniell.
Productora: 20th Century Fox.

Argumento:
Drama histórico. En el antiguo Egipto, durante la décimo octava dinastía de los faraones, un pobre huérfano llamado Sinuhé se convierte en un brillante médico que quiere dedicar su vida a ayudar a los pobres. Junto a su fornido amigo Horemheb tienen la mala fortuna de presenciar un ataque epiléptico del nuevo faraón, al que salvan del ataque de un león. Encarcelados por la guardia, cuando el faraón se recupera les agradece su gesto introduciéndoles en la corte y el resto ya es la trama que nunca deberíamos revelar.



Otras películas relacionadas:
Troya:
Película protagonizada por Eric Bana, Orlando Bloom y Brad Pitt, cuyo argumento está basado en la “Ilíada” de Homero, pero incluye material de la “Eneida” de Virgilio, además de otras fuentes, así como incluye también completas divergencias del mito. Cuenta una historia protagonizada por Héctor (Eric Bana), Paris (Orlando Bloom) y Aquiles (Brad Pitt), en la cual se enfrentan los troyanos y los helenos. Estos últimos consiguen sobrepasar las murallas de Troya gracias a un gran caballo de madera, denominado "caballo de Troya



La batalla de Maratón:

El ateniense Filípides, vencedor de los juegos olímpicos del 400 A. C. se pone al servicio de la patria, empeñada en la lucha contra Darío, rey de los persas. El jefe de las milicias atenienses es Milciades, el cual, cuando Darío se acerca a la ciudad, quiere combatirlo abiertamente, invocando la ayuda de Esparta. En Atenas hay un grupo que desarrolla en secreto una acción en favor de Hipias, enviado en exilio, y querría aceptar el predominio persa. Los jefes de este grupo son Teócrito y Creuso, rico ateniense, padre de Andrómeda, prometida a Teócrito. Éste intenta atraer a su propio partido a Filípides, y para seducirlo le envía a una cortesana. Pero Filípides permanece fiel a Milciades y se dirige a Esparta para pedir ayuda, escapando a un atentado que le han tendido los sicarios de Teócrito. Entre tanto Darío llega a Maratona y Milciades lo ataca. Si bien dan prueba de mayor valor, los atenienses, a causa de su inferioridad numérica, son derrotados. Mientras Filípides sólo con cien hombres se opone por la parte del mar. La heroica resistencia de los ciudadanos salvará Atenas, dando tiempo a los espartanos de llegar a derrotar a Darío. En la lucha en las naves, Filípides ha conseguido poner en libertad a Andrómeda, que después de la muerte de su padre, arrepentida por el mal que había producido, había sido hecha prisionera por Teócrito. Filípides se casará luego con ella..


300:

Película estadounidense de 2007, dirigida por Zack Snyder. Basada en la épica novela grafica -cómic- de Frank Miller y Lynn Varley, narra la antigua batalla de las Termopilas, en la que el rey Leonidas (Gerard Butler), al frente de 300 espartanos, lucha a muerte contra el emperador Jerjes (espectacular Rodrigo Santoro) y su gran ejercito persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres, inspiraron a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia. Tuvo algunas críticas por sus contenidos y la forma en que se presentaba a los persas y en particular a su emperador.




Segundo libro y película: ROMA

Libro: Los gladiadores (original: Espartaco. La rebelión de los gladiadores).
Autor: Koestler, Arthur. A. Nació en Budapest en 1905. Educado en la Universidad de Viena, trabajó como corresponsal extranjero en Oriente Medio, París, Berlín y durante la guerra civil española. Exiliado a Inglaterra en 1940, adoptó el idioma inglés como lengua literaria. Defensor activo de la eutanasia, se suicidó junto con su esposa en 1983. Otras obras destacadas: “Testamento español”, “El cero y el infinito” “La escritura invisible” y “Los sonámbulos”
Editorial: EDHASA
Año de edición: 2005
Ciudad de publicación: MADRID
ISBN: 9788435017107
Páginas: 272

Argumento:
Pese a la escasa relevancia que los cronistas romanos le dedicaron, la rebelión de Espartaco junto con sus gladiadores y los esclavos que se fueron sumando es uno de los sucesos más transcendente de la Roma republicana. Terminaron creando un ejército con el que frenaron a las legiones romanas enviadas por el Senado para su destrucción y dieron a los desheredados unos ideales en los que creer.

En el año 73 a. C., setenta gladiadores encabezados por el galo Crixus y el tracio Espartaco huyeron de la escuela de Léntulo Batuatus para escapar al trágico destino de una muerte degradada a la condición de espectáculo. Así arranca una de las aventuras más fascinantes de la historia, un episodio que Koestler recrea como ejemplo paradigmático de cómo los movimientos de liberación pueden desembocar en una tiranía, poniendo el acento en el proceso de evolución hacia el éxito de una rebelión que finalmente acaba en fracaso.



Película: Gladiator.
Año: 2000.
Duración: 2h. 30 m.
Director: Ridley Scott.
Guión: David Franzoni, John Logan y William Nicholson
Música: Hans Zimmer y Lisa Gerrard
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Russell Crowe, Connie Nielsen, Derek Jocobi, Djimon Hounsou, Joaquin Phoenix, Richard Harris, Oliver Reed

Argumento:
Aventuras. Historia antigua. Pudiendo comentaros Espartaco me inclino por esta otra, porque los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías superan la forma de lograr mostrarnos una Roma más “imperial” y menos cartón piedra, los ordenadores marcan la diferencia, si a ello le unimos un buen guión y una interpretación correcta estaríamos ya hablando de la película que se inicia en un campo de batalla, en el que un general romano de origen hispano Máximus (Russell Crowe), es el hombre de confianza del emperador Marcus Aurelius.

Pero su reinado acaba cuando su hijo Cómodus lo mata para subir al trono. El joven e inestable emperador decide acabar también con la vida de Máximus y de toda su familia en Hispania porque les considera una amenaza para mantenerse en el trono de Roma. Pero sólo consigue acabar con su mujer y su hijo. Vendido como esclavo, Máximus solo tiene una salida: convertirse en gladiador y regresar para poner las cosas en su sitio y dar cuenta del traidor.


Otros libros:


Título: Aléxandros:
el hijo del sueño. Otros títulos de la trilogía. Las arenas de Amón. El confín del mundo.
Autor: Máximo Manfredi, Valerio.
Editorial: RBA Coleccionables, S.A.
Año de publicación: 2000.
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 84-473-1716-1.
Páginas: De unas 350 cada uno.

Argumento:
Primer volumen de Aléxandros, el joven rey macedonio vence en una sangrienta batalla al emperador persa Darío -que se convertirá así en su acérrimo enemigo- para llegar hasta Egipto, donde le será revelado su origen divino y la gloria inmortal que le depara su destino. Segundo volumen el joven rey macedonio vence en una sangrienta batalla al emperador persa Darío .que se convertirá así en su acérrimo enemigo- para llegar hasta Egipto, donde le será revelado su origen divino y la gloria inmortal que le depara su destino. En el tercer volumen cierra la trilogía el joven rey, creador del mayor imperio que jamás ha existido, conduce sus valerosos soldados hacia la victoria definitiva sobre el ejército persa y llega, con sus tropas, hasta los más lejanos rincones del mundo conocido.


Título: El imperio de los dragones
Autor: Valerio Massimo, Manfredi
Editorial: De bolsillo
Año de edición: 2007
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 9788483462140
Páginas:440.

Argumento:
Un grupo de romanos ha caído víctima de una emboscada. La odisea de Metelo y sus compañeros, en el siglo III, para eludir el terrible asedio de los persas y conseguir al fin llevar las cenizas de su emperador a Roma, tendrá un giro inesperado y fascinante. Estos valientes guerreros llegarán a la China milenaria. Allí descubrirán un mundo nuevo, deslumbrante y también lleno de peligros.



Título: El río sagrado
Autor: Aguiar, Joao
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2006
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 9788425340369
Páginas: 240.

Argumento:
El autor la acción hasta las costas galaico portuguesas, a las puertas de la invasión romana, desde la mirada de Turio, un niño con poderes adivinatorios. En la obra tienen una gran presencia los elementos sobrenaturales, centrados en ese joven de salud delicada que acompaña a las torpas resistentes y actúa como intermediario entre los dioses y los hombre, y que Aguiar combina magistralmente con la recreación histórica de la vida, la cultura y creencias de los antiguos pobladores del norte de la Península Ibérica.


Título: El último soldurio. Segundo título: Las guardianas del tabú
Autor: Lorenzo, Javier.
Editorial: Editorial Planeta, S.A.
Año de edición: 2006
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 9788408065784
Páginas: 608

Argumento:
La apasionante historia del guerrero cántabro que defendió su tierra de los romanos hasta las últimas consecuencias. Ésta es la historia de Corocotta, un guerrero cántabro que se vio favorecido desde niño por la enfermedad de los dioses, la epilepsia, y que luchó junto a Julio César (otro epileptico); de la lejana África a Gades, de Roma a Britannia. Él lideró la última defensa de Cantabria frente al asedio de Augusto. En la segunda obra de 350 páginas narra tres años después de la gesta del guerrero Corocotta. Tres años después de la derrota frente a las legiones de Augusto, tres años después de que el caudillo Corocotta se presentara ante el emperador para cobrar la recompensa que había ofrecido por su cabeza, los pueblos cántabros volvieron a rebelarse encabezados por las guardianas del tabú, mujeres guerreras, que provocaron un levantamiento de esclavos en toda Hispania y en otras partes del Imperio Romano.



Título: La reina sin nombre
Autor: Gudín, María
Editorial: Zeta bolsillo.
Año de edición: 2008
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 9788496778375
Páginas: 592

Argumento:
En plena Alta Edad Media, una niña huérfana es acogida por los albiones, una tribu de origen celta. Conocida como Jana, la chiquilla aprende los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participa en los conflictos del momento. Su ímpetu la sitúa en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto se descubre que posee ascendencia real y es reclamada por su verdadero pueblo: los godos.En plena Alta Edad Media, una niña huérfana es acogida por los albiones, una tribu de origen celta.

Conocida como Jana, la chiquilla aprende los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participa en los conflictos del momento. Su ímpetu la sitúa en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto se descubre que posee ascendencia real y es reclamada por su verdadero pueblo: los godos.


Título: La voz de Lug
Autor: Martinez de Lezea, Toti
Editorial: Maeva
Año de edición: 2005
Ciudad de publicación: Madrid.
ISBN: 9788496231474
Páginas: 256

Argumento:
Toti Martínez de Lezea nos traslada al año 25 a.C. cuando las tropas del emperador romano César Augusto se disponen a someter de manera definitiva a las tribus astures y cántabras. Ambientada en Asturias, se apoya en hechos históricos reales, con la historia de dos personajes enfrentados de fondo, Luam, el jefe de los cilúrnigos, fabricantes de calderos de bronce de Noega (Gijón) y Publio Carisio, legado romano.
Esta novela es la historia de Luam, jefe de los cilúrnigos, y de su mujer, Lenore, prisionera y amante obligada del jefe romano; de
Corocotta, el gran jefe cántabro; de Dacio, el mercader gaditano; de Homero, el esclavo griego, etc. Sus vidas y las de los demás personajes, tratando de sobrevivir a un mundo hostil.


Título: Numancia
Autor: Corra Lafuente, José luis
Editorial: Edhasa
Año de edición: 2006
Ciudad de publicación: Madrid.
ISBN: 9788435017404
Páginas: 576
Argumento:
El cerco de Numancia es el primer episodio que dota a lo hispano de unos rasgos propios que lo acompañarán ya para siempre. La denodada y heroica lucha contra la injusticia, el amor a la libertad, el sacrificio personal por una causa justa, incluso en combate desigual, son virtudes que marcarán la identidad de un territorio, aun antes de que sus límites estuvieran siquiera fijados, y que darán lugar a expresiones tan nuestras como ¿numantino? o ¿quijotesco?. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia por parte de las tropas romanas, para vergüenza de su clase política y militar, los celtíberos, un heterogéneo conglomerado de tribus y ciudades diversas, opusieron una resistencia que constituyó un hito en la historia, en una lucha a todas luces abocada al fracaso.

Mediante la trayectoria vital de Aracos, un joven caudillo celtíbero que llega a convivir con los romanos y que aprende de ellos el único modo de vencerlos, José Luís Corral nos ofrece un impresionante fresco de la época y recrea de un modo convincente y apasionante los veinte años más heroicos de la conquista romana, aquellos en los que Numancia, la modesta capital de los arévacos, a punto estuvo de cambiar el rumbo de la historia.



Título: Tartessos.
Autor: Maeso de la Torre, Jesús.Editorial: Narrativa histórica
Año de publicación: 2003.
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 9788435060585
Páginas: 349.

Argumento:
La desaparición de la nueva sibila de Noctiluca, la adivina del templo, desencadena una trama llena de acción e intriga situada en el espacio mítico de Tartessos y en todo el mundo conocido en el siglo VI a.C. Hiarbas de Egelasta, el joven ministro de los Metales, recibe del rey el encargo de buscarla. Esto le hará viajar a Oestrymmia (Bretaña), Albión, y todo un recorrido por el Mediterráneo, tras la pista de la sibila. Poco a poco va descubriendo que en toda la intriga los cartagineses tendrán mucho que ver.Una recreación muy documentada de la rica cultura de Tartessos, uno de los mitos más enigmáticos de la historia antigua de España, y una trama dominada por la intriga y la aventura, a la que ya nos tiene acostumbrados Maeso.



Título: El faraón negro.
Autor: Jacq, Christian
Editorial: Editorial Planeta, S.A.na
Año de edición: 2001
Ciudad de publicación: Baecel
ISBN: 9788408039693
Páginas: 376.

Argumento:
Cinco siglos después de los esplendorosos tiempos de Ramsés, la supervivencia de Egipto, un mundo sabio y milenario, depende de una guerra inevitable entre Pianjy, el faraón negro y el libio Tefnakt, un príncipe autoritario y ambicioso.



Título: La dama del Nilo
Autor: Gedge, Pauline
Editorial: Publicaciones y ediciones Salamandra, S.A.
Año de edición: 2006
Ciudad de publicación: Barcelona
ISBN: 9788498380071
Páginas: 512.

Argumento:
Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres.
Según la tradición secular, los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón reinante dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.

Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.

Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora de El papiro de Saqqara, Águilas y cuervos, La casa de los sueños, El faraón, El templo de las ilusiones y La ciénaga de los hipopótamos.



Título: La odisea de los diez mil: una novela de la antigua Grecia.
Autor: Ford, Michael Curtis
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 2003
Ciudad de publicación: Barcelona
ISBN: 9788497930826
Páginas: 432

Argumento:
Una gesta narrada con pulso incomparable, la epopeya de los mercenarios griegos que se enfrentaron al rey persa, en el 400 a.C. Guerra y paz, vida cotidiana, personajes intensos y sabiamente descritos, por un autor erudito de la Grecia de ese siglo. Rigor histórico y notable talento novelístico.
NOTA: Están todos leídos y les puedo ampliar aquello que estimen oportuno y me hagan saber.

Juegos de ordenador.

De entre los originales que tengo por casa recomendaría todos estos, pero quizás guarde mejor recuerdo de Praetorian y de Imperium, para saber más basta con poner el nombre en cualquier buscador y las páginas y foros son un buen número.
  • Alejandro Magno...
  • Civ City Roma
  • Imperium Civitas
  • Cleopatra el destino de una reina
  • Caesar IV
  • Legion
  • Pax romana
  • Praetorian

Dos Cómics:

Han dado mucho que hablar en los mentideros de los cuentos estos dos que ya en su momento no pude dejar en el quiosco y que les recomiendo de manera muy singular, no dejarán de adquirirlos, pues el papel tiene algo que el formato digital no permite y siempre diré: es el olor y el taco, son irreproductibles.


Título: 300
Fecha de edición: 8ª edición: febrero 2007
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller
Color: Lynn Varley
Formato: 96 págs.

Argumento:
Aventura épicohistoircista. En el 489 a. C., unos cientos de espartanos, con Leónidas por rey, frenaron temporálmente a miles de soldados de Jerje (emperador de los Persas). Por ello entregarían sus vidas en el estrecho de las Termópilas, pero lograron un tiempo vital para Grecia y por esta gesta se les conoce, pero el cuento es otra historia, sin leerlo no sabrás apreciar la magnitud de los acontecimientos.


Título: Murena (sobre Nerón y su entorno).
Edición original: Murena Nº 01 La pùrpura y el oro.
Guión: Jean Dufux
Dibujo: Philippe Delaby
Tinta: Philippe Delaby
Color: Dina Kathelyn
Formato: 64 págs.

Argumento:
"El mejor fresco histórico que haya podido descubrir", según Michael Green, profesor del King's College de Oxford y Consejero histórico de la película Gladiator.
La acción se sitúa en Roma pocos días antes del idus de octubre. El emperador Claudio muere envenenado por su mujer, Agripina, justo antes de que éste la repudie para casarse con Lolia Paulina, la madre de Murena. Nerón, el hijo de Agripina, se convierte en emperador, a pesar de tener sólo 17 años.
Un guión de pulso certero y de documentación indiscutible se une a un dibujo realista y elegante para relatar esta historia de sangre, traición y ambición en un ciclo de 4 volúmenes especiales imprescindibles de salida trimestral.



.

2 comentarios:

oenlao dijo...

muy buena idea. no lo lei todo pero pronto lo voy a hacer.

Chusastur dijo...

Para leerse la novela "Espartaco" en formato digital:

http://i290.photobucket.com/albums/ll275/JalebCom/EspartacoCubierta.jpg

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA