miércoles, 24 de diciembre de 2008

Manuel García Pardo. Poeta

Llevabamos un tiempo con esa preocupación del que no sabe lo que se está temiendo, que no desea que se lo confirmen y como siempre por estas fechas nos han llegado noticias de nuestro entrañable Pardo, esta vez las que casi por sabidas no dejaban de ser no deseadas por quienes le queremos, le queríamos.

Desde antiguo que nuestros abuelos eran muy amigos (de los de verdad, de los de antes de la guerra incivil) y según se fueron marchando nos legaron la relación y la amistad, de ahí que sepanos de las andanzas y aventuras de nuestro entrañable Pardo.

Parece que no ha pasado el tiempo desde la vez en que en el "Teatro Jovellanos" nos conocimos, hace ya unos años, tras la representación de una de sus obras de teatro, por carta ya lo hacíamos en fechas tan señaladas como estas desde la muerte de nuestra abuela Sabina.

Parece que era también la Navidad pasada que recibíamos esta postal tan entrañable, estamos viéndole elegirla, nosotros somos del gremio de la "tiza" y por esas cosas de la vida aparece el instrumental de trabajo en ella.



Parece que hace unos días llegaba la que serían sus últimas letras, anunciándonos su despedida. Pero... todavía aguanto un par de años y hoy por Navidad volvemos a tener noticias, noticias de que ya se encuentra al otro lado, como nueva estrella en el firmamento, al lado de todas las demás estrellas, junto a sus letras amadas en forma de luz universal que desprende y siempre desprenderán poesía.


Marbella en su 99 cumpleaños en la terraza de la casa de su hijo José Manuel. Nos decía que al fondo el horizonte de África.

Aquí nos dejó escrito: Ahí tenéis a un abuelo y un nieto de 99 años y 13. Ambos están de buen ver. En el cumpleaños del chico. (Recortamos la foto por razones obvias)

En la misma terraza de Marbella pero con nuevas vistas.



Estos dos son las notas de la prensa local por la que nos enteramos del acontreciminto que nos hizo pensar en nuestro querido amigo Pardo y que pensamos en compartir con todos vosotros.

Manuel García Pardo.
El centenario poeta era gijones de sentimiento.


Escribió hasta pasados los 100 años. Se trata de Manuel García Pardo, poeta asturiano que desde hacía va­rios años se encontraba en Málaga. Era gijonés de origen y sentimiento.
Tenía su fallecimiento, ocurrido este pasado 21 de di­ciembre, 103 años. En su mo­cedad, de sentimiento republi­cano, había sufrido la cárcel del franquismo, desde donde escribía y recitaba sus poe­mas. Fue responsable de ban­ca, antes de la Guerra Civil: después de ella y tras sufrir presidio, ocupó cargos infe­riores en alguna entidad ban­caria, ingresando más tarde en Dragados y Construcciones como responsable de almacenamientos y obras.
Desde Marbella, donde re­sidía desde hacía muchos años, mantenía contacto con Asturias. Escribía en la revista “Alto Nalón” fue miembro del Centro Asturiano de Ma­drid y del de Málaga.
Cuando contaba 101 años ingresó en una residencia de la localidad malagueña de Antequera, lugar donde falle­ció a los 103 años de edad. Fue sin duda el poeta más longevo que escribía pasados los 100 años. De ello dimos fe en la revista antes citada de «Alta Nalón».
Hoy lamentamos su pérdi­da como poeta, como amigo y como hombre de honrada tra­yectoria humana y social.
Al referir su fallecimiento y comunicarlo a nuestros ami­gos y conocidos por este me­dio es para que, quien sepa de él y admire la poesía, reenvíe la noticia del fallecimiento de manolo García Pardo a sus amigos, para que así se conozca mejor este óbito que lamentamos, que hay que lamentar.
Paz para el amigo García Pardo.

Albino Suárez. La Nueva España. Miércoles, 24 de diciembre de 2008.

Fallece a los 103 años, en Marbella, el escritor Manuel García Pardo.

Con la mente lúcida, a los 103 años murió en Marbella el centenario escritor Manuel García Pardo, que estudió en la Escuela Profesional de Comercio y Pe­ritaje Mercantil. Ingresó en el año 1922 en el Banco Gijonés de Crédito, que luego sería Banesto.
Fue secretario del Ateneo de Oviedo, con Leopoldo Alas como presidente; secretario del sindicato de Banca de la UGT, estuvo preso en la cárcel de El Coto, fue administrador de Espectáculos Laca-Pardo y alternó con Eladio Verde, José Manuel Rodríguez, Joaquín Sánchez, El Presi, Antonio Medio, Obaya, Prada, Hector Piñera, Kike Amado, Albino Suárez... A finales de 1944 fue rehabilitado para su profesión en la banca y en el año 1953 se fue a vivir a Madrid, donde participó en grupos literarios y poéti­cos. Socio del Centro Asturiano de Madrid desde el año 1963 for­ma parte de su junta directiva hasta que se jubiló en el año 1972, desplazándose a vivir a Marbe­lla.
Nunca perdió el contacto con sus amigos de Gijón, recordan­do las enseñanzas de su padre Moisés García y Fernández Vallín, que fuera tesorero de la Cámara de la Propiedad Urbana, escritor, poeta y periodista, colaborador de El Comercio.

Gonzalo Mieres. Gijón. El Comercio. Miércoles, 24 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA