jueves, 27 de noviembre de 2008

Tirante El Blanco.

.
Hemos terminado de ver esta película, verdaderamente plantel de artistas, artistazas lo tiene, en los masculino queda algo más deslucido, pero... algo no termina de cuajar en mi mente al ver como discurren los acontecimeintos, pasa la película pero... te queda un sabor de boca que no termina de culminarse, le falta algo para pasar de ser una película normal, y le sobra en muchos casos sobreactuar a más de uno/a.

Parece que la ostentación de decorados interiores lujosos y recargados se lo lleva todo, así como de las armaduras y los trajes con bordado de oro que aparecen y culminan en la aparatosa escena de recepción de embajadores del final. Tal es el protagonismo del atrezzo, que incluso condicionan las actuaciones debido a su aparatosidad (ni siquiera la picpireta Victoria logra levantarse las faldas de una manera creible).

En los exteriores es donde más y mejor se aprecia lo bueno de este tipo de películas, pero aquí rezuman cartón piedra y cuatro tiendas con pieles, pero más complejo es el tema de las batallas, dos en total que no sobrepasan los cuatro minutos de un total de dos horas, en ellas se plasma de manera cruel y evidente la escasez de medios y de secundarios. Vicente Aranda no es capaz de rodar una batálla épica sino que nos provoca cierto sonrojo, el número de extras no da para mucho más (como pasaba en Alatriste en las escenas de combate de los Tercios).

Nota aparte merecen los supuestamente extraños y fieros "almogávares", que más parecen sucios que maquillados, sus desproporcionados ¿cuchillos?, los gestos y hasta el empleando de recursos como los eternos fundidos para cubrir los defectos evidentes, no disimulan la falta de ingenio, imaginación... que permitan ocultar que el dinero se ha ido en otros gastos como el vestuario.

Esto, en mi opinión, provoca una sensación artificial y poco realista, algunos protagonistas no termino de verlos "cuajados" y en muchos casos pasados de revoluciones, no son capaces de darle el punto justo, no llegan o se quedan cortos y acartonados como sus vestiduras.

Quizás le sobren escenas, pero la moda impone irse al cine para aguantar las dos horas sin pestañear, pero cuesta en esta ocasión.




Título original: Tirante el Blanco (Italia, España, Reino Unido)
Género: Películas > Aventura
Guión y Director: Vicente Aranda. Basado en la novela "Tirant Lo Blanc" de Joanot Martorell.
Duración: 120 m. Producción: Enrique Viciano.
Música: José Nieto.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Teresa Font.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: Yvonne Blake.
Estreno en España: 7 Abril 2006.



Interpretación: Caspar Zafer (Tirante el Blanco), Esther Nubiola (Carmesina), Leonor Watling (Placerdemivida), Ingrid Rubio (Estefanía), Charlie Cox (Diafebus), Victoria Abril (Viuda Reposada), Giancalo Giannini (Emperador), Jane Asher (Emperatriz), Sid Mitchel (Hipólito), Rafael Amargo (El Gran turco).

Resumen:
"Tirante El Blanco" cuenta la historia de cómo el afamado caballero Tirante recibe el encargo del Emperador de Bizancio para que le libere del asedio que los turcos están infligiendo a la ciudad de Constantinopla. Tirante no defrauda las esperanzas que sobre él ha depositado el Imperador en cuanto a lo militar.

Sus hombres son un trasunto de los feroces almogávares -poco más pueden hacer los cuatro extras- y él un astuto-bello estratega que no teme la superioridad numérica de los turcos.

Sabe vencer y vence, y a continuación ha de utilizar su victoria para vencer asimismo la natural oposición de Carmesinda a entregar aquello que considera más íntimo: su virginidad. La relación de esta pretensión íntima, orgánica e instintiva con los mecanismos del poder en el Imperio es evidente. El Emperador es viejo. Los turcos son una amenaza perenne. Carmesina –una niña casi– es la presumible y única heredera del Imperio. Tirante es joven, atractivo y, hasta donde se sabe, invencible, pero... Tirante no es de origen noble. Son las mujeres de la corte –Estefanía y Placerdemivida, las que pululan alrededor de Carmesina, el Emperador y la Emperatriz (sobra su escena íntima con el jovencito de turno), las que más claramente distinguen la situación y se afanan por salvar el Imperio haciendo que a toda costa se produzca el encuentro carnal entre Tirante y Carmesina.

La Viuda Reposada (con la que los años van haciendo de las suyas) lucha denodadamente contra esta intención, no porque esté a favor de los turcos, sino porque ella también está perdidamente enamorada de Tirante, No se pierdan la escena final de Victoria corriendo para arrojarse a los brazos de su "soldado" una vez muerto Tirante, uno se queda de piedra con estas cosas.

Mohamed III, el Gran Soldán de los turcos, es un hombre joven y atractivo. Temeroso de la capacidad batalladora de Tirante, tras haber sufrido una derrota importante, busca la paz con el Imperio por el procedimiento clásico de la unión matrimonial con Carmesina y para ello envía a sus embajadores. Escena esta de la recepción que no tiene desperdicio, en ella se puede ver perfectamente en qué se fueron los cuartos. Aunque el Emperador tiene reparos al respecto, le resulta tentadora una propuesta que puede liberarle de defender el Imperio por las armas con nuestro Tirante quebrado por ambas piernas. Pero el final, con batalla y todo lo dejo para sus comentarios, ya está bien.

Clasificación por edad:
Películas clasificadas como "R" pueden contener violencia intensa (cuatro minutos), sexo (una escena que me temo... vean... vean..., abuso de drogas (no recuerdo) u otros elementos (persecuciones por los pasillos de palacio???) que no las hacen recomendables para menores de 17 años. Un adulto debería acompañar al menor en el visionado de esta película (así no se aburrirá solo).

Mi opinión es que salvo la escena en la tienda (que nos lleva a entonar ciertamente la risa por las propias palabras que el guión pone en los labios de Carmesina, vamos poesía pura...) donde se consuma la relación entre nuestros protagonistas el resto no deja de ser más que escarceos infantiles y en ocasiones sin argumento que los respalde, mientras que en esta otras escenas casi... más vale que la vean, para que así me cuenten al respecto lo que opinan.

Enlace múltiple:
http://www.hispashare.com/?title=1837

Más información (Inglés):
http://www.imdb.com/title/tt0448154/
En castellano:
http://www.labutaca.net/films/37/tiranteelblanco.htm

1 comentario:

Chusastur dijo...

Después de recopilar un par de bitácoras sobre "los almogávares" para "Allerastur" me quedé con la gana de ver esta película.

La verdad que pienso refugiarme en la literatura al respeto, ya les cuento mi próximo libro en breve, esto ha sido un fiasco.

Pero bueno solo duró dos horas y la he visto íntegra y sin pestañear, que cosas ocurren con el cine.

Lo de Victoria creo que todavía se estará arrepintiendo por la última carrera que se pega para encontrarse con su soldadito...

Salud e inteligencia

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA