lunes, 3 de noviembre de 2008

Delta 99 de Carlos Giménez con nostalgia.


--------------------------------------------------------------------------------

Guión: Jesús Flores Thies.

Dibujo: Carlos Giménez. Es autor de los 10 primeros episodios.

Color: Carlos Giménez (lapresente edición está íntegra en blanco y negro).

Álbum : 56 pgs.

Primera publicación: 1968. Ibero Mundial de Ediciones, con el formato de “novela gráfica”, que era el asociado en aquella época a las publicaciones para “adultos”, con el objeto de diferenciarlas de los tebeos infantiles y otras publicaciones juveniles. La presente edición es una reedición de la FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón.

Forma parte de una miniserie de cinco números (aunque solamente tengo este, se agradecería nuevos aportes)

Nota. La serie sería continuada por el guionista Víctor Mora y el dibujante Adolfo Usero, que ya había colaborado con Giménez en algunos de los episodios.


Argumento:

Serie de ciencia ficción y misterio.

El propio autor Carlos Jiménez nos comenta: “…Delta 99, como el lector enseguida percibirá, es una obra de juventud. Está realizada por un dibujante que empezaba a serlo y que suplía su falta de talento y experiencia con grandes dosis de entusiasmo y dedicación…”En principio se encuadra en el campo de la ciencia-ficción: una "confederación de Planetas de las tres Galaxias", envía a la Tierra a uno de sus agentes (Delta 99) para eliminar las consecuencias del progreso (tecnológico y nuclear) que pudieran poner en peligro la seguridad de la propia tierra y de otros planetas. Para ello, primero debe luchar contra una alienígena, Peligro 1, que ha tomado la tierra como base de operaciones para luchar contra la confederación. Luego, una vez conjurado este peligro, la serie cambia de orientación y Delta dedica sus esfuerzos a luchar contra las formas más clásicas del crimen en nuestro planeta (gánsters, traficantes, pandilleros, etc.).

El personaje central es el extraterrestre que da nombre a la serie: Delta 99. En sus idas y venidas luchando contra el mal se verá asistido, paradoja aparente, por una pirata oriental que responde al nombre de Lu, y que pone a disposición de Delta su junco y su tripulación. La colaboración es muy eficaz, y son numerosas ocasiones en que le sacan las castañas del fuego a Delta.

La contrapartida son los "malos", galería variada y exótica que incluye a la ya referida Peligro 1; una Central del crimen encargada de organizar asesinatos por encargo; zombies; la Esfinge y su sicario Goro; una organización de mujeres piratas cuya sede radica en una isla del caribe, y otros muchos.



Dibujo:

Carlos nos adelante: “…El principal acierto de DELTA 99, desde el punto de vista gráfico, quizá sea el hecho de que quise dotar al héroe tradicional del tebeo de aventuras de los atributos del personaje de romance. Es decir, chico intencionadamente guapo -aunque algunas veces no lo consiguiera-, pelo largo -inusual en aquella época en los tebeos de aventuras-, camisas de flores, chaquetas entalladas... Y por lo que se refiere a los personajes femeninos, peinados sofisticados, vestidos estampados, minifaldas, etc…".

Melenas, pantalones acampanados, camisas floreadas, minifaldas, atrezzos… le permiten al autor ser fiel a su propio entorno y recrearse con ello, caracteriza a determinados grupos sociales según el “patrón” del momento que le ha tocado vivir. Desde este primer momento destacó por la calidad de sus dibujos, que le llevarían como fruto de su maestría a ser considerado el mejor narrador de toda la historia del cómic hispano, dejando claro desde el principio y asentando ese peculiar “estilo” para todo lo que vendrá posteriormente.

"Delta 99" debe considerar el antecesor de “Dani Futuro”, también obra de Giménez, publicado un año después en Gaceta Junior para luego continuar en la revista Tintín francobelga, uno de los máximos exponentes del cómic (la “bande dessinée”) en esos años a nivel europeo e internacional.“Delta99” ocupa un lugar destacado, como piedra básica en los orígenes de la obra total de Carlos Jiménez y que se proyectará a otros países y dibujantes.



Formato: CBR

Descarga directa:
http://www.mediafire.com/?tetz4jydn1c



NOTA: Enlaces para ampliar conocimientos y conseguir material original:
http://p4p.com.es/protect2.php?url=jvvr?@@yyy;ectnquikogpgB;eqo@qdtc@fgnvc;jvo
http://p4p.com.es/protect2.php?url=jvvr?@@yyy;gfkekqpguingpcv;gu@cur@ugtkg;currUgt_4,6
http://p4p.com.es/protect2.php?url=jvvr?@@gu;igqekvkgu;eqo@eqokeu^uh@z^fgnvc..;jvoUn

Blog muy interesante:
http://p4p.com.es/protect2.php?url=jvvr?@@cdcpfqpcfvqfcgurgtcpBc;dnqiurqv;eqo@4229@2.@fgnvc¨..¨rwnr¨hkevkqp¨gurcqnc;jvon


Me gustaría que ustedes comentaran sus impresiones y cómo ven el papel de nuestro entrañable "Delta 99", cómo se visten o... lo que les apetezca sobre nuestros personajes, pero quizás sea mucho pedir a cambio ¿verdad?

¡¡¡Somos tan cortos de palabras los que disfrutamos con la mirada!!!

Si de verdad les gusta no dejen de pasar por su librería o comicteca más próxima y cumplir con la norma de adquirir aquello con lo que realmente disfrutamos, pues solamente así podremos seguir haciéndolo.

1 comentario:

Chusastur dijo...

En el blog de Sergio Vergara (Logistica mental vía cómics) se puede profundizar por cortesía de "Tiororo" en el personaje pero con un nombre diferente: Garra de acero (está en color)

Sería de agradecer sus aportes si deciden pasar por allí.

No lo olviden, somos dados a bajar, a no agradecer y comentar mínimamente, pero al que lo "curra" llegando en ocasiones a la restauración digital o a la traducción se le debe simplemente agradecimiento y más como en estos dos casos (Sergio y Tiororo) que se ve que "siente el mundo del cómic" en primera persona.

Salud e inteligencia.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA