martes, 25 de noviembre de 2008

Gauchos: El género gauchesco ya tiene quien le cuente.



El gaucho posee valores y un estilo tan propios que no pudo pasar desapercibido a los lápices de los dibujantes de historias, el gaucho está unido a la propia historia argentina y con ello a la inmensidad de sus espacios abiertos, donde la soledad de la pampa lo es todo y que sus “dibujantes” tan correctamente han sabido plasmar en sus lienzos y viñetas.





Entre los maestros más relevantes y refutados del género destacan: Raúl Roux (1902-¿?), José María Taggino (1919- ¿?) , Eduardo Miranda, Enrique Rapella (1911–1978) y Carlos Róume (1923- ¿?). Si algo hay en el patrimonio cultural argentino a la par del “tango y el mate” es sin duda el “gaucho” y su mundo.



Personajes de cuento como: “Güemes”, “Rosas”, “El Tigre de los Llanos (Facundo Quiroga)”, "Cirilo el audaz", “El Chacho Peñaloza”, “Francisco Ramírez”, "Lanza Seca", y tantos otros. Armados con una simple lanza de caña, sus facones y boleadoras, han sobrevivido ante las más dispares situaciones en defensa de las fronteras de su país, de sus estancias o de su propia vida.



Hoy vemos al gaucho como una figura emblemática de claras y evidentes reminiscencias andaluzas, con su porte altivo, dado a tirar de “facón” a la más mínima insinuación por puro coraje, hombría y nobleza. Adora su montura, su oficio y a su guitarra con esas formas redondeadas que nos recuerda a una mujer, con la que llega a conversar en su soledad para transmitirnos sensaciones, proezas, fracasos...

Será la literatura quién mas los ha retratado y logrado difundir por el mundo, personajes literarios como: “Martín Fierro”, “Santos Vega”, “Juan Moreira”, “Don Segundo Sombra”… son los que predominan en nuestra memoria colectiva.

Tanto el gaucho de los cuentos como el literario, nos devuelve a la vida real, es un personaje que se la juega en las distancias cortas, mirando a la cara y a la punta de un facón en las manos de su contrincante, la esgrima es su fuerte, las armas de fuego existentes no son de uso noble y por ello son el recurso de los torpes, de los poco hombres, eso queda para el oeste americano y sus pistoleros sin alma, al gaucho le va fajarse de cerca, a un palmo del contrario, quiere sentir su aliento vital, desea mirar la muerte de frente y a los ojos, solo con su “estilo” será capaz de hacerla doblar la rodilla.

Su saber hacer y estar le coloca en el centro de la viñeta, dejándonos el resto del encuadre para intuir una tierra de frontera, lugar por el que cabalga enfrentándose a los indios hostiles o a cuatreros desalmados.

El gaucho soldado.
Entre los más conocidos está “El Cabo Savino”, el primer militar de la historieta argentina es una variante del “gaucho”, no deja de mostrarnos su bravura, recrea con el personaje el mundo desesperante y marginado del soldado del fortín en las campañas al desierto reflejando a la perfección la ambientación histórica, las armas, el paisaje, la ropa, etc. Presenta un mundo que extendía su angustia entre la soledad de la pampa y el inminente peligro. Es un universo hecho a punta de “facón” y “tacuara”, dividido en turnos de guardia, rondas de mate cimarrón (amargo), fajina de fortín y excursiones sobre la frontera, que reflejaba la vida en la época de las campañas al desierto.

El gaucho mayoral.
Que desde el pescante ve pasar el mundo bajo las ruedas de su vehículo, mientras va marcando las que serán las actuales carreteras de paso y transporte de Argentina, realizando paradas donde el Maestro de Posta (normalmente un gaucho retirado con familia que mantener) atiende a los viajeros tras sus agotadoras jornadas en ese entorno salvaje, con campos bravíos, como los propios gauchos que allí viven.


Un número ilimitado de papeles son los que le corresponden al gaucho: el “Baqueano”, el “Rastreador”, el “Domador” o el “Resero”, para entre todos hacer del gaucho la leyenda viva y figura emblemática, que se merece más que nunca formar parte de la galería de la historia y de nuestros héroes cotidianos.





A continuación de ejemplo nos sirve enumerar algunas aventuras emblemáticas y de pura leyenda sobre el género gauchesco:
  • Breccia: La serie "La Guerra del Desierto" con sus guiones y dibujos. Serie creada en los años setenta por Breccia y cuya temática está implícita en el título. Se publicó primeramente en Italia como “La Guerra della Pampa” en forma de libro y recién entre 1980 y 1981 aparecieron algunos de sus episodios en la revista Superhumor. Sestaca por su mirada diferente respecto al indio y por su tratamiento gráfico, que recuerda el efecto logrado mediante el grabado sobre madera.
  • Roume y Roux: “La Conquista del Desierto”. Raul Roux inició la difusión de un profuso material correspondiente en su gran mayoría al periodo de la lucha contra el indio, utilizando para ello diversos libros escritos por protagonistas de las campañas militares o las memorias de civiles que habían vivido esa experiencia. “Lanza Seca” y “Fierro a Fierro” fueron publicadas en la revista Patoruzito, mientras que "Cuentos de Fogón", "Campo afuera" y "Pampa india" –de parecida temática- fueron dibujadas por Roux en la revista de interés general Mundo Argentino
  • Enrique Rapela: Creador indiscutido de la historieta "gauchesca", destacando "Cirilo el Argentino", "Cirilo el Audaz", "El Huinca" y "Fabián Leyes".
  • Carlos Alberto Magallanes como dibujante de los personajes de Enrique Rapela cuando se encontraba este enfermo o los suyos propios.
  • Carlos Casalla: “El Cabo Sabino”. Un personaje de gran popularidad y que mantuvo su vigencia por casi medio siglo. Creada en 1954 por este dibujante se publicó inicialmente en el vespertino La Razón, pasó luego a la revista Puño Fuerte y posteriormente a El Tony y Fantasía, títulos en los que siguió apareciendo –a cargo de diferentes guionistas y dibujantes- casi hasta el cierre de Editorial Columba en 2001. Savino era un “milico” (por miliciano) de uno de los regimientos a cargo de la línea defensiva responsable de proteger a las poblaciones de los ataques indios. Un episodio de principios de los años sesenta muestra a un Savino muy joven participando como soldado raso en la Guerra del Paraguay, sangriento conflicto en el cual Argentina, Brasil y Uruguay enfrentaron al citado país.
  • Almendro y Reler “Martín Toro” (en "El Tony”).
  • Walter Ciocca: “Lindor Covas, El Cimarrón", escrita y dibujada por Walter Ciocca, que entre 1954 y 1980 capturó el interés de lo lectores desde las páginas del diario La Razón. “Hormiga Negra” y “Fuerte Argentino” escrita por Julio Almada y con dibujos de Walter Ciocca, “Fuerte Argentino” se publicó en Misterix a partir de 1953. Su protagonista era el capitán Mariano Flores y su escenario habitual la denominada Conquista del Desierto, aunque con frecuencia el guionista introducía tramas de misterio y otras en las que intervenían traficantes de armas y conspiradores de distinta laya.
  • Juan Arancio: “La Carreta”, “El Nutriero”, “La Mensajería” y “Martir de la Independencia”. "Pehuén Curá" recordada creación de Julio Alvarez Cao y Juan Arancio como especialista en temas gauchescos.
  • Carlos Roume: Con guiones de Héctor G. Oesterheld, dibujó para la Editoral Frontera "Nahuel Barros", Tipp Kenya y Patria Vieja.
  • Desilio: "El Mayoral" que cuenta la historia de Joaquín Fillol de origen catalán y que fundara una de las primeras empresas de mensajería.

Guionistas del tema gauchesco:

  • Albiac guionista entre otros de Carlos Casalla
  • Morían
  • Mandrini.
  • Entre todos ellos tiene una especial relevancia Sergio Almendro con trabajos como: “Hilario Corvalán” que durante quince años para la Editorial Columbia le catalogan como guionista y creador, contaba las historias de gendarmes de la frontera, tuvo por dibujantes a: Néstor Oliveira, Horacio Altuna y Macagno. Con Spadari logró ganar un concurso en el viejo diario Crítica, creará otros personajes como “El mayor Laguna” que se publicó en distintos medios, incluyendo las revistas “El Huinca” y “Fabián Leyes”.
¿De donde se nutre un guionista como Sergio Almendro para sus temas gauchescos? Según sus propias palabras del:

¿Quiénes se dedicaron a hacer humor en viñetas, caricaturas o historietas gauchescas?:

  • Molina Campos, célebre por sus trabajos en los almanaques de Alpargatas.
  • Dante Quinterno con su “Potoruzú"
  • "Don Belindo" dibujado por Dobal y escrito por Billy Kerosene.
  • "Campo Afuera" de Ferro.
  • "Cabo Patuca" de Aracelli.
  • "El Gaucho Rendija", dibujado por el profesor Juan Oliva, a quien se deben las primeras películas de dibujos animados de Argentina.
  • Francisco Mazza con su “Machete Vigilante Nº 7”, “Corral de Humor” y su siempre actualizado “Jaimito”.
  • Fontanarrosa y su “Inodoro Pereyra.

La totalidad de este artículo no hubiera sido posible sin los elaborados previamente por Carlos R. Martínez, para Tebeosfera, titulado: "Presencia de la Historia Nacional en la Historieta Argentina" y el de Sergio Almendro para la revista “El Historietista”, títulado: “La Historieta Gauchesca y sus Cultores”, yo me he limitado a reorganizar las ideas principales, remarcar el texto para una más fácil comprensión en un medio como este, buscar los enlaces y añadirlos como hipervínculos, junto con algunas imágenes y comentarios personales que esperamos y deseamos no alteren ni trastoquen más de lo debido lo publicado.

ENLACES RELEVANTES:
“Museo de la Caricatura Severo Vaccaro” : http://www.educared.org.ar/imaginaria/11/4/vaccaro.htm
http://www.museodibujito.8k.com/
http://www.welcomeargentina.com/ciudadbuenosaires/museo-caricatura-severo-vaccaro.html
http://guasa.ya.com/museodehumor/

Historia de la historieta en Argentina:
http://www.todohistorietas.com.ar/historia_argentina_1.htm


La historieta argentina: un resumen de Federico Reggiano

http://absysnet.com/recursos/comics/esp2argent.html

http://absysnet.com/recursos/comics/esp2argent1.html


Portal de historietas argentinos.

http://www.portalcomic.com/


Sitio para coleccionistas de historietas argentinos:

http://www.historieteca.com.ar/historieteca.htm


Breve resumen de vida y obra de algunos personajes importantes:
http://www.laproductora.ahiros.com.ar/frontera/invitados.html

Tiras cómicas:
http://www.todohistorietas.com.ar/fontanarrosa.htm#FON
Artículo sobre "el gaucho" http://www.relinchando.com/Didacticos/Gaucho/Biblioteca_Digital/LOSGAUCHOS-guiraldes.htm

Artículo de Carlos R. Martínez. http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Argentina/Historia/enHistorieta.htm

Tradición gaucha: http://www.tradiciongaucha.com.ar/


Ejemplos con imágenes y breve resumen de algunos guiones:



Terco con "Leyenda de un cuchillo" (E-22).
Dibujos de: Ascanio
Guión de: Ricardo Ferrar (color), 92-101.
Argumento:
Es la primera vez que el patron envia a Terco al mando del arreo del ganado, a la salida del pueblo el viejo indio le recomienda que cuide su cuchillo. Los problemas comienzan cuando el ganado sale en estampida huyendo del fuego, salvando Terco a la familia de un ranchito y reuniendo a las reses cerca del pueblo de Junín, Terco es tentado por una gitana y su matón para que le venda el cuchillo, pero él se niega, ella da la orden de matarlo, emboscado el asesino prepara el disparo que terminará con Terco, pero un certero cuchillo se clava en medio de la espalda del delincuente, el disparo sale desviado y guiado por la mano del destino, alcanza en la cabeza de la gitana dejándola tendida sobre la mesa en un charco de sangre.



"Cabo Savino" con "La amistad es cosa de hombres".
Dibujos:
Furlino.
Guión: Jorge C. Morhain, (blanco y negro), pp. 83-92.
Argumento:
Una partida de "boleadores" (cazadores de ñandúes, gamas, venados y guanacos) al mando del gaucho el "Tigre" Venteno llega al "Fortín Nuevo", donde se encuentra el destacamento del Cabo Savino. Un traidor llamado Galván, se encuentra en el grupo de "ñanduceros" y viene coordinando con el cacique indio Albarito Rumay. El Tigre niega defiende a su gente, a sus amigos y sale con su partida fuera del fuerte, donde desenmascara al traidor "ya estuvo bien, Galván. Yo saqué la cara por vos ante el cabo Savino y ante el alférez Valera. Pero en ningún momento me engañaste. Y sé que a ellos tampoco..." enfrentándose los dos a un duelo de dagas.



Cabo Savino con Machitún del fuego (E-266).
Dibujos:
Furlino.
Guión: Jorge C. Morhain, (blanco y negro), pp. 35-44.
Argumento:
Savino es capturado por unos renegados y esta por ser entregado al cacique Albarito Rumay, hijo de Calfucurá, cuando un incendio prende en la pampa y en el último momento, el Cabo logra huir gracias a la ayuda de Zenaida la hija del dueño de la "esquina" donde unas horas antes habia almorzado.

Cabo Savino con La mama huinca es de todas (E-130)
Dibujos: Furlino
Guión: Roque Guinart, (blanco y negro), pp. 19-28.
Argumento.
Después de la muerte del "capitanejo" y bravo indio Ñuwa, el Cabo Savino es encomendado para que capture y traslade a su esposa y favorita al pueblo, la "curé" es brava y fue una blanca cautiva de los indios. Savino la entrega en la escuela a la profesora Carolina quien con una medalla y la imagen de la virgen María, hace que recuerde poco a poco su pasado.

Un pintor y guionista Asturiano Adolfo tocó de manera superficial en nuestras tierras asturianas el tema gauchesco, pero el referente era "Bobes" y sus llaneros.

Ilustradores del Martín Fierro:
http://www.slide.com/r/C_tjlAzc6z_lU5TzwXPQBfA8Ki8cFMWT?previous_view=lt_embedded_url


1 comentario:

Chusastur dijo...

Gracias Eladio.

Con notas como las que me pasas se dulcifica la existencia.

Contenido de la misma:

"Pues así, a bote pronto, corrija Ud Güemes (Martín) y no Guemes; "El Chacho" Peñaloza (que no Peñáloza).

La lanza de caña se llamaba una "tacuara" (era el nombre de mi grupo de música andina, no te digo más...)

Y no te pierdas al antigaucho, capaz de poner en solfa todo el acervo nacional: Don Inodoro Pereyra, creación de un verdadero genio del humor, el "Negro" Fontanarrosa (coguionista de Les Luthiers y autor de otro antihéroe, Bogey, "El Aceitoso")".

Gracias de corazón...

"Con notas de aquí evitamos que nos tengan que reñir los de allá"

Salud e inteligencia.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA