jueves, 20 de noviembre de 2008

Dick Relámpago. El rey de la pradera. G Iranzo



--------------------------------------------------------------------------------

Guión: Juan G. Iranzo
Dibujo: Juan G. Iranzo.
Color: Blanco y negro. Portadas en color.
Album 76 págs en total, cada una por las dos caras y dos planchas de los clásicos cuadernillos por cara.
Año: 1960

Argumento:

Una curiosa publicación estas planchas de "Dick Relámpago. El rey de la pradera", con ellas deseo hacer un claro homenaje a uno de nuestros "maestros", creador de un estilo tan personal e intransferible que no tuvo sucesores, pues estos solamente podían llegar a la categoría de malos imitadores a decir de los críticos.

Juan G. Iranzo (Muniesa, Teruel, 1918 - Barcelona, 1998) como tantos otros de nuestros clásicos le tocó vivir la "Guerra Incivil española" tras haber realizado el Bachillerato y pasado por Bellas Artes se convertiría en un renombrado historietista. Inició su carrera en los Estudios Chamartín, donde se dedicaban a la ilustración y al dibujo animado, por donde pasarón otros historietistas de la denominada escuela "Bruguera". Colaboraría en publicaciones como "Leyendas infantiles", la revista "Chicos" y "El Aventurero", pero no será hasta la publicación de 43 cuadernillos sobre "El Capitán Coraje" (1947) que se gane un puesto entre los grandes de este país. Como obras de humor aparecerá en 1947 "La Familia Pepe" donde podemos apreciar las costumbre y usos de la época, algo más tarde el renombrado "Rayo Kit" (1949) y después "El Cachorro" con historias sobre los piratas del Caribe de tirada quincenal, con un total de 213 números aparecidos. Los que le conocían bien, dicen que "el Cachorro" era su alter ego, con su caballerosidad, su enorme sentido de la amistad y la firmeza para defender siempre a los más débiles.


Dentro de su modestia llegó a decir:

"Jamás me he considerado un buen dibujante. Eso se puede ver en mi obra. Las manos no las hacía perfectas y me saltaba a la torera las proporciones de las figuras. Algunos expertos y estudiosos han dicho que tenía mucha personalidad".



Al final del recorrido nos encontramos con "Dick Relámpago" en un claro intento de recuperar el mercado, pero tras el primer éxito de público y ventas, pasaron las semanas y la colección tuvo que ser cancelada por falta de interés del público, veremos un final de "Dick" un tanto "infantil" o "precipitado" en el que creo que el autor trata de darle un cierre "digno", aunque al final se precipitan los acontecimientos al intentar cerrar todos los cabos sueltos. Prácticamente a la vez se publica también "Kosman", increible ópera espacial, que él mismo edita pero que solamente vería los dieciséis números, con esta obra podemos hablar del "adios" serio de nuestro autor, sin meter mucho ruido, como solamente lo saben hacer los "clásicos".

A su estilo, tanto gráfico como humorístico, se une la influencia de los grandes westerns del llamado séptimo arte tal y como podemos apreciar primero con "Rayo Kit" y de una manera igual de clara al final del ciclo con "Dick Relámpago", pero esto daría para otro trabajo similar.



AGRADECIMIENTOS:


  • Hasieran -buen amigo- dijo...
Tengo este tebeo en fascículos pequeños.
Su dibujante es Iranzo, uno de los más singulares dentro del tebeo español.
Singular porque si acercas la imagen notarás que no hay líneas rectas, sino curvas. Iranzo no dibuja, pincela. Parece que tuviera un minúsculo pincel. Al igual que los chinos que escriben con pincel, Iranzo dibuja el entorno, el paisaje de fondo que envuelve a los personajes con una sutileza y precisión poco corriente.
Las siluetas de fondo de las caravanas, de los indios formando un "ring fire" un anillo de fuego consigue utilizando la forma semicircular, en herradura y cíclica la sensación de profundidad que necesita la viñeta.
Me alegro que este blog ... ... nos traiga este simpático tebeo clásico español.

Hasieran.




  • Enlaces...

Este breve apunte no sería posible sin el artículo de Manuel Darias "Recordando a Juan G. Iranzo" y el aporte del ayuntamiento de Muniesa (Teruel) sobre uno de sus hijos más ilustres.Como no podía ser menos Wikipedia realiza su aporte al respecto y también se consultó.

2 comentarios:

El Pobresor Gafapasta dijo...

Formidable este western de Ianzo, que no tenía en formato digital. Muchas gracias, Napo. Nos seguimos leyendo.

Un saludote.

Chusastur dijo...

Iranzo es algo singular e increíble, me imagino que este otro personaje ya lo conocerás pero... por si acaso te adjunto este hipervínculo: http://n-o-v-a-r-o.blogspot.com/2008/12/el-cachorro.html

Fuerte abrazo

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA