Doctores de lo público y enfermedades del AVE
Acaba de cumplirse el 160º aniversario del primer tren español peninsular, entre Barcelona y la textil Mataró, y las crónicas de entonces, recuperadas estos días, hablan de pánico que su velocidad -60 km/h- causó en la comunidad médica. Hubo doctores que pronosticaron cómo, a causa de esa aceleración, el cerebro de los viajeros colisionaría contra el interior del cráneo, con consecuencias terribles. Otros auguraron que serian inevitables las irritaciones en los ojos por ver pasar tan rápido los paisajes por la ventanilla. Finalmente, hubo quien anunció que la diabetes se dispararía entre los viajeros por culpa de las trepidaciones.
Pero el Barcelona-Mataró registró también historias románticas. Al igual que todo el material móvil, comprado a Inglaterra -como sucedería cuatro años después con nuestro Ferrocarril del Langreo-, vinieron de la Gran Bretaña los primeros maquinistas. Tom Redson fue el conductor de la primera locomotora, la «Mataró», hasta que desfallecieron, él y la máquina. Cuentan que un día Redson notó que la locomotora ya estaba vencida y la llevó al taller. «Máquina y yo nos iremos juntos», dicen que dijo. Esa misma noche, Redson dejó el duro mundo ferroviario y el mundo en general, porque se murió.
Ciento sesenta años después, Renfe ha presentado su nueva flota, con los AVE, entre otros ingenios que ponen los dientes largos porque no los veremos en Asturias hasta dentro de un lustro o más. No obstante, toca quitarse el pelo de la dehesa: lo que hasta ahora llamábamos trenes Regionales adopta el fino nombre de Media Distancia, o lanzaderas, o Avant, ya que queda muy elegante nombrar las cosas con palabras de cierta fonética francesa.
En cuanto al relato de las enfermedades que se temían los médicos del tren a Mataró, algo similar ha sucedido en este joven siglo XXI con los pronósticos sobre los daños de la telefonía móvil, por ejemplo,,. Pero, en materia ferroviaria, lo más grave es que surgen doctores de lo público que no quieren Alta Velocidad de Lena a Gijón por miedo a que se lleve mucha pasta y sufran enfermedades las Cercanías, que por ahora no cambian de nombre.
Fuentes de información.
Para el artículo: Diario La Nueva España, jueves, 30 de octubre de 2008.
Enlaces:http://www.biada.com/ferrocarril/http://danifernandez.blogspot.com/2008/02/barcelona-matar-madrid.htmlhttp://www.esi2.us.es/ANT/ingenio/ingenio8/sesqui.html
Estaciones para radioaficionados:http://www.ure.es/foro.html?func=view&catid=3&id=16047&limit=10
Cronología del ferrocarril: http://es.wikipedia.org/wiki/CronologÃa_del_ferrocarril
Sobre el primero español: http://www.zooglea.com/historia/el-primer-ferrocarril-espanol/
Sobre el primero en la península: http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_Mataró
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