sábado, 1 de noviembre de 2008

Colisiones cerebrales

Artículo de Javier Morán para "El cormorán".
Jueves, 30 de octubre de 2008.
Doctores de lo público y enfermedades del AVE


Acaba de cumplirse el 160º aniversario del primer tren español peninsular, entre Barcelona y la textil Mataró, y las crónicas de entonces, recu­peradas estos días, hablan de pá­nico que su velocidad -60 km/h- causó en la comunidad médica. Hubo doctores que pro­nosticaron cómo, a causa de esa aceleración, el cerebro de los viajeros colisionaría contra el interior del cráneo, con conse­cuencias terribles. Otros augura­ron que serian inevitables las irritaciones en los ojos por ver pasar tan rápido los paisajes por la ventanilla. Finalmente, hubo quien anunció que la diabetes se dispararía entre los viajeros por culpa de las trepidaciones.

Pero el Barcelona-Mataró re­gistró también historias román­ticas. Al igual que todo el mate­rial móvil, comprado a Inglate­rra -como sucedería cuatro años después con nuestro Ferrocarril del Langreo-, vinieron de la Gran Bretaña los primeros ma­quinistas. Tom Redson fue el conductor de la primera loco­motora, la «Mataró», hasta que desfallecieron, él y la máquina. Cuentan que un día Redson notó que la locomotora ya estaba vencida y la llevó al taller. «Má­quina y yo nos iremos juntos», dicen que dijo. Esa misma no­che, Redson dejó el duro mundo ferroviario y el mundo en gene­ral, porque se murió.


Ciento sesenta años después, Renfe ha presentado su nueva flota, con los AVE, entre otros ingenios que ponen los dientes largos porque no los veremos en Asturias hasta dentro de un lus­tro o más. No obstante, toca qui­tarse el pelo de la dehesa: lo que hasta ahora llamábamos trenes Regionales adopta el fino nom­bre de Media Distancia, o lanza­deras, o Avant, ya que queda muy elegante nombrar las cosas con palabras de cierta fonética francesa.


En cuanto al relato de las e­nfermedades que se temían los médicos del tren a Mataró, algo similar ha sucedido en este joven siglo XXI con los pronósticos sobre los daños de la telefonía móvil, por ejemplo,,. Pero, en materia ferroviaria, lo más grave es que surgen doctores de lo público que no quieren Alta Velocidad de Lena a Gijón por miedo a que se lleve mucha pasta y sufran enfermedades las Cercanías, que por ahora no cambian de nombre.


Fuentes de información.

Para el artículo: Diario La Nueva España, jueves, 30 de octubre de 2008.

Enlaces:http://www.biada.com/ferrocarril/http://danifernandez.blogspot.com/2008/02/barcelona-matar-madrid.htmlhttp://www.esi2.us.es/ANT/ingenio/ingenio8/sesqui.html

Estaciones para radioaficionados:http://www.ure.es/foro.html?func=view&catid=3&id=16047&limit=10

Cronología del ferrocarril: http://es.wikipedia.org/wiki/Cronología_del_ferrocarril

Sobre el primero español: http://www.zooglea.com/historia/el-primer-ferrocarril-espanol/

Sobre el primero en la península: http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_Mataró

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA