lunes, 17 de noviembre de 2008

Busco noticias y canciones de Vox Populi

SOLAMENTE CUENTO CON ESTE APORTE Y PRECISO ENCONTRAR UNA DE SUS CANCIONES PARA UN BUEN AMIGO VASCO QUE NOS PIDE QUE LE ECHEMOS UNA MANO: VAMOS A LOGRARLO??? YO CREO QUE SÍ.

Los 'patriarcas' del folk asturiano posan en Llaranes Viejo 30 años después. /PUCHE

AVILÉS
La sabia voz del pueblo
El grupo Vox Populi, pioneros en Asturias de la música folk en los años 70, se reúnen para una única actuación en Avilés

22.08.08 - RAFA BALBUENA AVILÉS

«La idea es sacarnos un poco la espina, por así decirlo. Las posibilidades técnicas de hoy pueden dar una idea de lo que quisimos ser sobre un escenario y apenas pudimos desarrollar en su día». Mino Nieto, bajista de la histórica formación Vox Populi, asegura con estas palabras que, como decía Gardel, «veinte años no son nada». En su caso rizan el rizo: realmente ahora se cumplen treinta años de la separación del grupo, seis lustros en los que todo ha cambiado y que han visto cómo la labor que ellos introdujeron en Asturias ha florecido y generado una auténtica marea viva de músicas de raíz, con la que grupos como Felpeyu, Llan de Cubel o Tejedor han desarrollado exitosas trayectorias.

Vox Populi comenzaron su andadura en 1971, siguiendo las tendencias del folk de aquellos días. Se inspiraban en Bob Dylan, Joan Baez y otros iconos estadounidenses como Woody Guthrie o Peter, Paul & Mary. Entonces Avilés era punta de lanza de ese movimiento con grupos como Neocantes o Madreselva, a la par que en otros puntos de Asturias surgían bandas de similares características como Viejo Folk, en Gijón, o Camaretá, en Langreo, que serían el embrión de los populares Nuberu.
El grupo, pese a ser probablemente el primero en despuntar con sus juegos de voces y su labor de recuperar piezas tradicionales asturianas, nunca llegaría a grabar un disco: «la única grabación que editamos fue 'Perfecta sociedad', para el discolibro de Béznar Arias de la historia del rock avilesino. Era una maqueta muy precaria que curiosamente despertó expectación. La tocaremos en el concierto». Y es que Vox Populi han sido reivindicados en los últimos tiempos como pioneros de la recuperación de la música tradicional: «había dos tendencias en el grupo, una de conservar melodías asturianas inmemoriales y otra de lo que de aquella se llamaba canción testimonio». Entonces, ¿vuelve la canción protesta? «Cantautores como Ismael Serrano o Pedro Guerra han vuelto a dignificar ese término, cantautor. Nosotros vivimos una época que se ha olvidado, la de las canciones con mensaje, la era de Raimon o Paco Ibáñez. Ahora nos vamos a reunir para un único concierto que muestre la música de aquellos años, tal cual era. Aunque en los ensayos hemos disfrutado mucho, y tal vez podríamos editarlos en disco». De la formación original permanecen Nieto, Juan Carlos y Toni, Junto a ellos, el lunes se subirán al escenario de El Carbayedo Chus, Rey y Cienfuegos, amigos de toda la vida, que darán nueva voz a Vox Populi. Historia viva.
En esta ocasión no estamos ante un concurso, ni nada danda por el estilo, es un amigo que necesita información para currar y ponernoslo "guapo". LLeva un tiempo con aportes y comentarios sobre un personaje que amamos: "el Duque Negro" de Ortíz y el "número 10" quiere que lleve algo de nuestra tierra, qué mejor que una de las letras de este grupo.
Si lo queréis poder ver su forma de trabajar en este aporte del blog:

3 comentarios:

Druid dijo...

Hola, soy Emilio, lo mas seguro es que no me conozcas al usar esta ID.
Solo queria felicitarte por tu blog, que está muy bien hecho, tanto por diseño como por ideas, y, aprovechando que buscas canciones de ese grupo, no estoy muy seguro pero creo haber encontrado algunas, del martes en adelante te lo confirmo.

Chusastur dijo...

Gracias "Druid" por tus alegrías y haberte subscrito al "Allerastur".

Sobre todo por las posibilidades de trabajo que le facilitamos a otro compañero para sus aportes, que como puedes ver son dignos de alabanza, por el curro que implican. Todos sus aportes son singulares y requieren tarea de investigación, aveces precisa de colaboraciones como esta nuestra que esperemos que llegue a feliz puerto.

Esperamos con ganas tus aportes.

Chusastur dijo...

Gracias Ismael.

Seguro que con tu favor e información seremos capaces de terminar la tarea.

Na páxina:
www.ismael.org/les40/index.htm
tienes con partitura una montonera de cantares asturianos de los de tola vida (por eso se llama "Les 40 Principales").

Ente ellos tienes lletra, partitura y música de "Dime paxarín parleru".

Si dende esa páxina nun pues entrar directo pues facelo dende
www.ismael.org
y busques en Páxines Web la que se titula "Les 40 Principales".


En "coses nuestres..." (enlaces de este blog, abajo a la izquierda) tienen uno que dice "Página personal de Ismael", se lo recomiendo para poder "folgar" to lo que se quiera y nos dexien.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA