miércoles, 17 de septiembre de 2008

"The Spirit" y Frank Miller

A su paso por Madrid (España) El conocido dibujante nos adelantó algunos secretos de su esperado debut en la dirección.Con estrellas como Samuel L. Jackson (para el papel del villano "Octopus"), y un número importante de curvas sinuosas como las de Eva Mendes, Scarlett Johansson y nuestra hispana Paz Vega.




Frank Miller presentó como auténtica primicia para navidades los primeros minutos de "The Spirit", dando el salto del lápiz ("Daredevil", "300", "Batman"...) a la dirección. "Si estoy aquí es gracias a dos personas", explicó Miller.

"Una es Will Eisner, el más grande creador de novelas gráficas que jamás ha existido y a quien le debo todo, y otro Robert Rodríguez, el director de "El Mariachi" o "Desperado", por ser quien me animó a tomar las riendas de todo esto". "Todo esto" resulta ser la adaptación a la gran pantalla del cómic más legendario y venerado por los aficionados, "The Spirit"."

El gran misterio de Spirit es su propia historia", reflexiona Miller. "Es una obra que me ha llevado dos años de trabajo y que ha cristalizado en una historia de amor entre un hombre y su ciudad". Lo cierto es que quiero el papel de "Ebony" -pese al color-, pero nadie me lo ha preguntado y creo que ya lo tienen muy dificil para poder contar con mi participación.

Si deseas ver un video al respecto no dejes de pasarte por: http://www.que.es/cine/estrenos/frank-miller-avanza-en-madrid-el-espiritu-de-la-navidad.

htmlhttp://es.youtube.com/watch?v=hdaVjwEFOEk

Si lo que deseas es ver algo más sobre este personaje:


http://www.4shared.com/file/61994022/48a72706/Spirit_n1_napo58cbr.html

Mirando... mirando encontré lo siguiente sobre este personaje aportado por Bruno Bernasconi.

"Es de noche en la ciudad, una noche perpetua en la que una luna llena y no menos perpetua se alza en el firmamento por encima del edificio Chrysler. Allá abajo, en las sórdidas calles de Slum Gully y Crime Alley, junto a las negras aguas del río flanqueado de muelles, en las mismísimas cloacas, acechan los hombres de camisas a rayas, los hombres con pistolas y navajas y con nombres como "Lefty". Detrás y por encima de estos hombres están los científicos malvados, los actores mutilados que ansían vengarse de sus suplentes, los cerebros casi demoníacos del crimen, a los que llaman "Boss" (jefe) aquellos que les sirven. Entre ellos andan y se contonean mujeres fatales, de movimientos felinos, enfundadas en vestidos rojos abiertos hasta los muslos, fumando cigarrillos con boquilla o acariciándose distraídamente el pelo con un dedo sensual. Los jefes superiores de policía están desconcertados.Se dejan crecer el bigote y tratan de proteger a sus hijas sin madre. Todo es caos. Nadie pone coto a los robos. Los millonarios aparecen asesinados. Los hijos de los ricos son raptados en sus mismos hogares. ¿Quién salvará a la ciudad? ¿Quién pondrá fin a esta ola de terror? La policía tiene las manos esposadas.

Los titulares de la prensa proclaman la horrible verdad a los cuatro vientos. Aúllan las sirenas.Entonces, súbitamente, aparece él, en el mismo despacho del jefe superior de policía. ¿Cómo ha conseguido entrar? Por la ventana, desde luego. Una figura noble, vestida de azul; todos los ojos se vuelven hacia él. Sus métodos podrán ser poco ortodoxos, pero, ¡por Dios que consigue resultados!

Él salvará la ciudad, aplastando la cabeza de unos cuantos "Lefties" antes de terminar, escapando por un pelo de la muerte en las aguas heladas y negras, rechazando las insinuaciones de las mujeres de rojo, ruborizándose levemente cuando la rubia dulce y joven le dirige una sonrisa.

Él desafiará a los científicos malvados en sus guaridas. Él bromeará mientras el "Boss" le apunta el corazón con una pistola.

El encontrará la forma de desatar las sogas que le tienen inmovilizado, escapará del foso de tiburones hambrientos, saltará del tejado cuando las llamas provoquen el derrumbamiento del viejo y decrépito teatro.

¿Quién es este hombre vestido de azul, fuerte como un buey, duro como el cuero crudo, incorruptible, fuera de la ley?

Es... ¡The Spirit!"

De este modo evocaba Cat Yronwode el ambiente de esta serie creada, junto con otras, por Will Eisner en 1940, en forma de "comic book", como inserto para aparecer en la prensa dominical.

El principal personaje de esta "Comic Book Section" era un justiciero enmascarado conocido por el nombre de The Spirit. Series complementarias, creadas también por Eisner pero dibujadas por otros, eran Lady Luck, una justiciera disfrazada, y Mr. Mystic, un detective oculto.

Una faceta singular de este "comic book" para la prensa estribaba en que, si bien era distribuido por el Register Tribune Syndicate, los derechos de autor eran propiedad del mismo Eisner y siguen siéndolo ahora. Esto permitía a Eisner conservar el control total de sus series, situación que era entonces (y sigue siéndolo hoy) poco frecuente en el campo de los Syndicates.

El comisario DolanLa verdadera identidad de Spirit, revelada en su primera historia, era la de Denny Colt, un criminólogo que perseguía al doctor Cobra, pervertido genio de la ciencia que pretendía sumir a toda la población de Central City en un estado de muerte aparente y utilizarla para obtener un rescate.

Colt no buscaba solamente la gloria, sino que iba también tras el dinero de la recompensa. Sin embargo, su valor temerario le jugaba una mala pasada y quedaba empapado por la fórmula de Cobra, lo cual producía su muerte aparente y posterior entierro en el cementerio de Wildwood. Al cabo de tres días resucitaba y, al igual que Cristo, surgía de su tumba.

A diferencia de Batman, Colt revelaba voluntariamente su secreto al jefe superior de policía, un vejancón paternal llamado Eustace P. Dolan. Nadie más, aparte de su infantil compinche negro, Ebony, conocía su doble identidad. El mundo entero creía que Denny Colt había muerto, de modo que no tenía ningún "alter ego" que ocultar siempre y cuando llevase su disfraz mínimo (traje azul, sombrero azul, guantes azules y antifaz azul) en todo momento, cosa que hacía, tanto si llovía como si brillaba el sol.

El suplemento de Spirit aparecía semanalmente, y en la prensa a diferencia de otros "comic books" del mismo tipo, induciendo a muchos historiadores a clasificarlo como serie de periódico. En realidad, no obstante, era un "comic book" y seguía la estructura argumental en forma de episodios que es típica del cómic de revistas, en lugar de la continuidad de un serial de prensa. Existía un rápido desarrollo de personajes en la primer parte de la serie, pero las entregas nunca quedaban enlazadas unas con otras por medio de finales llenos de suspense, tampoco era necesaria una familiaridad a largo plazo con la serie para disfrutar de la producción de un domingo dado, como ocurría en el caso de Terry and the Pirates, Prince Valiant o Dick Tracy.

Así, pues, resultaba fácil coleccionar las historias de Spirit y reimprimirlas en su definitiva forma de " comic book", cosa que se hizo por primera vez en 1942, mediante " Police Comics" de Quality, y luego en 1944 con " The Spirit" , título que continuaron editores como Fiction House, Harvey, Warren y en la actualidad Kitchen Sink Press.

Había una serie diaria de Spirit también independiente de las historias de los domingos. La escribía y dibujaba Eisner cuando apareció en 1941; luego, a mediados de 1942, se hizo cargo de ella Jack Cole (1914 1958). Seguidamente la dibujó Lou Fine (1915 1971) sobre guiones de Bill Woolfolk (1917 hacia 1977) durante el período de Fine, de 1942 hasta su cancelación en 1944.

La razón por la cual Eisner tuvo que dejar la tira diaria de Spirit en manos de sus ayudantes fue la misma que le impulsó a dejar la sección dominical: fue llamado a filas debido a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual prestó servicios en calidad de dibujante y escritor para el ejército. Cuando él la abandonó, la serie perdió su encanto alocado e improbable.

Eisner había mezclado el género criminal clásico con la fantasía ligera (científicos que descubren la manera de condensar el tiempo en forma de liquido, invasores invisibles procedentes del espacio exterior, orangutanes que hablan) y puso un énfasis casi obsesivo en los ángulos extraños, la iluminación difusa y más escenas de lluvia de las que jamás haya dibujado o dibuje cualquier otro "cartoonist".

Las mujeres de Eisner eran forajidas preciosas, siguiendo el ejemplo de Milton Caniff, con la excepción de la hija del jefe superior Dolan, Ellen, que era tan bonita y ligera de cascos como podía serlo una heroína en 1940. Ellen Dolan, la prometida de The Spirit.

Era una serie notable, especialmente porque nunca fue completamente humorística, completamente trágica o siquiera completamente melodramática. En cualquier momento dado podía ser alguna de estas cosas o ninguna de ellas.

La partida de Eisner puso fin al espectáculo, al menos temporalmente. A partir de mediados de 1942 hasta finales de 1945 varios "negros" ocuparon su puesto, entre ellos Lou Fine, Bill Woolfolk, Jack Cole, el guionista Manley Wade Wellman (1903), y los entintadores John Belfi (1924), Alex Kotzky (1923) y Robin King (1919), con la ayuda de otros miembros del corral del Quality Comics Group.

Las historias de este periodo, al igual que las del período intermedio de la serie Batman, tienen lugar a plena luz del día y se centran en casos rutinarios de asesinato y misterios de cuarto cerrado con llave (cuando Woolfolk era el guionista) o en cuentos semiocultistas sobre espadas malditas y cultos malignos (cuando los guiones los escribía Wellman). Durante aquella época Jack Cole también creó una parodia del Spirit, Midnight, para " Smash Comics".

Hasta el regreso de Eisner de la guerra en diciembre de 1945 no volvió The Spirit a sus andanzas. Una vez más mujeres hermosas y despiadadas como P'Gell, Silk Satin, Skinny Bones y Sand Saref intentaban tentar a Denny Colt y apartarle de sus nobles objetivos. Una vez más Ellen Dolan amenazaba con darle una paliza si no dejaba de prestar oídos a los cantos de sirena de tales mujeres. La luna llena dominaba el cielo oscurecido, al menos cuando no llovía. Criminales fantásticos como Mr. Carrion y Octopus mandaban una legión de matones que llevaban nombres como "Lefty" y "Crusher" y "Tony".

Había humildes empleados de banca capaces de volar, aeronautas que viajaban en globo hacia el futuro, y un chiquillo del barrio que mataba al propietario de la confitería. El patetismo y el capricho eran representados por medio de claroscuros y cada uno de ellos empezaba a adquirir e color del otro.

Ebony White Fue una segunda época de oro para The Spirit, ya que Eisner dejó que su imaginación se desbordase, ayudado poe le guionista Jules Feiffer (1927) y los dibujantes de fondos Jerry Grandenetti (h. 1925) y André LeBlanc (1921). Sin embargo, todo terminó bruscamente a mediados de 1951, momento en que Eisner desvió su atención hacia los cómics didácticos y delegó la tarea de escribir los guiones en Jules Feiffer y Klaus Nordling (1915) y la de dibujar en Al Wenzel (1924). El producto resultante pronto volvió a ser una combinación de drama policíaco y humor torpe como lo fuera durante los años de la guerra. Se registró un breve resurgimiento a mediados de 1952, cuando Eisner y Feiffer, con grandes aportaciones del dibujante Wally Wood (1924-1981), llevaron a Spirit a la luna y lo devolvieron a la Tierra como parte de una aventura espacial continua.

Pero ya era demasiado tarde para salvar la serie, que había perdido circulación durante la ausencia de Eisner, y fue interrumpida en Octubre de 1952.De vez en cuando Will Eisner escribe y dibuja una nueva historia (así lo hizo en 1966, 1967, 1973 y, en colaboración con otros autores en 1981). Actualmente, otros guionistas y dibujantes han comenzado una nueva andadura para este personaje, pero con Eisner ya completamente desligado de la misma.

vuestro amigo Bruno Bernasconi

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA