sábado, 13 de septiembre de 2008

Soto en la retina de Sam.



Singular torreón este que nos hace llegar "Sam", emplazado en la localidad allerana de Soto (concejo de Aller). Se encuentra actualmente en ruinas, conservándose parte de la muralla, fachada de una torre -agrietada- y la puerta de entrada.
En el año 1100 se conoce como titular del mismo al alcalde Pedro Díaz de Aller.


Breve contesto histórico:

Por lo civil:
Durante la monarquía asturiana algunos documentos nos hablan del crecimiento espacial del valle. La arqueología confirman la presencia de humanos en los siglos IX y X, como así nos lo demuestran las inscripciones de la iglesia de San Vicente de Serrapio y la iglesia de San Julián de Llamas.

A partir del siglo XI se comienza a recopilar personajes con nombre propio como un tal "Senior" y su mujer "Olimpia", por ceder propiedades para la fundación de un pequeño hospital de peregrinos.

Con la baja edad media y con el reinado de Alfonso X, en el que la "puebla de Aller" pertenece al elenco de nuevas villas creados por este rey -se comentaba que tuvo algún que otro amorío oculto en el valle y por so estas concesiones-, logrando con ello que la corporación del concejo funcionase de forma regular y se registrasen los primeros cargos concejiles.

En este contexto ya bien se podría ir pensando en "Soto" como el enclave en el itinerario entre Asturias y la Meseta.

Por lo religioso:
Pero no existe el poder civil sin el religioso en esta época y al lado cerca del cementerio del pueblo, se alza una capilla barroca del siglo XVIII -seguramente el culto en la zona es muy anterior- diseñada por Francisco de la Riba. En su interior, está alojada la imagen gótica en piedra (s. XIV-XV) de la Patrona de Aller, cuenta con un retablo del escultor asturiano José de la Meana.

Miravalles es el lugar de devoción religiosa y civil de los alleranos, al que llegan muchos romeros cada 8 de septiembre para festejar a su patrona.

Según la historia, en su camino hacia Santiago los peregrinos se detenían en esta magnífica campa arbolada sobre la que después se construyó la actual capilla. Los papas Clemente XIII y Pío VI destacaron la importancia del santuario concediendo las bulas pontificias.

Podemos completar la información con las siguientes fuentes:
http://www.vivirasturias.com/asturias/aller/santuario-de-la-virgen-de-miravalles/es
http://www.ayto-aller.es/historia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Aller

Foto aerea Soto
http://guti103.tripod.com/imagelib/sitebuilder/misc/show_image.html?linkedwidth=actual&linkpath=http://guti103.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/soto.jpg&target=tlx_new

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA