
Paseo por Avilés y como siempre obligatorio pasar a ver a Jose en su librería "Casona", no podemos dejar en la estantería "La Batalla del Destino", el tercer episodio de la saga dedicada al héroe germano Arminio, donde seguir con una de las aventuras más importantes de la historia antigua: la Batalla del Bosque de Teutoburgo.
Arthur Balder nos lleva al otoño del año 9 d. C. las legiones del pro-pretor de Germania se movilizan por las selvas para ejercer, como de costumbre, un severo castigo contra los queruscos. Esto me pone en "La Carisa" (concejo de Aller) y me traslada a otro conflicto similar de las tropas de Augusto solo que con nuestros antepasados "Alleranos" llevándose las de perder.
El prota conocido como Arminio "el Querusco", tras ganarse la confianza de numerosos clanes germanos, y sin olvidar sus raíces culturales, logrará exterminar tres legiones romanas en los pasos de una selva conocida como Teutoburgo, asestando el golpe militar más duro que había sufrido el Imperio Romano desde su fundación. El desastre, rememorado por todos los historiadores clásicos, conmocionó profundamente a Roma y provocó la muerte de su viejo emperador, el sagrado Augusto. Parece ser que la gripe cogida entre los astures terminó por surtir el efecto que nuestros paisanos le inocularon a su paso por Asturias.
Pocos romanos lograron sobrevivir entre los más de treinta mil hombres que fueron masacrados en una de las batallas más sanguinarias, crueles y heroicas de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario