
Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos.
Algunos momentos como el dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo muerto en el frente, el amor de una pareja bajo los bombardeos incesantes o la pérdida de la humanidad de los soldados en el frente ante la propia guerra son algunas de las emocionantes historias que entreteje y retrata el autor.
Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que "Vida y destino" me hace pensar en algo más en la vida misma.
Opinión:
La lectura de Vida y destino me permitió disfrutar del aliento épico que transpiran unos personajes demasiado humanos cuya vitalidad desborda las páginas del libro y queda grabada en la mente del lector como un símbolo agónico de supervivencia. Pues los personajes rusos son supervivientes en los que palpita la barojiana lucha por la vida y el cervantino mundo de las quimeras del sentimiento.
Luis Mateo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario