Pueblo Ejemplar 2007
Por su capacidad y determinación en el mantenimiento del espíritu de activa solidaridad, al que históricamente hace honor su nombre.

Moreda (Aller), Aitana CASTAÑO
El paseo de los Principes de Moreda
La localidad espera con impaciencia la llegada de don Felipe y doña Letizia, que visitarán el pozo Aller y se reunirán con mayores y niños del concejo.
Dos limpiadores se afanaban, ayer, a eso del mediodía, en dejar «guapa» Moreda. Apenas 48 horas separan esta imagen de otra muy distinta, la que se dará mañana cuando los Príncipes de Asturias entren en la plaza de El Campu para entregar a la Sociedad los Humanitarios de San Martín el premio al «Pueblo ejemplar» 2007. El céntrico emplazamiento es, al menos lo era ayer, un sitio tranquilo al lado de la iglesia y el quiosco de la música. Ese que, a diario, reúne los jubilados, para sus tertulias y los padres utilizan como parque de recreo de sus hijos cuando se sientan en las terrazas de los bares cercanos.
Hace frío en Moreda, «pero menos que ayer y esperemos que más que el sábado, cuando vengan don Felipe y doña Letizia», expone una vecina. Todo está preparado. Son las horas previas a la tormenta, cuando el mar se queda en calma y parece que no va a pasar nada. Pero los medios de comunicación de toda España ya salpican el pueblo allerano a modo de olas y, al final, no se puede remediar, vuelve «el tema»: «Y, ¿cómo va a ser?, ¿podremos verlos y hablar con ellos?», pregunta una joven. Su madre responde «claro, nena, no ves que son muy campechanos».
A falta de conocer si los Príncipes de Asturias podrán disfrutar plenamente de los alleranos, lo que sí se sabe es el itinerario que Sus Altezas vana hacer en el concejo. La primera cita será, a eso del mediodíá, en el pozo Aller –antes de la reconversión minera, pozo Santiago-. Doña Letizia tendrá allí su primer contacto con la minería.
Los Príncipes visitarán las instalaciones exteriores de la mina, donde trabajan cerca de 400 mineros, y tendrán un encuentro con la Brigada de Salvamento Minero. El acceso a este acto será restringido para prensa. De la mina, ubicada en Caborana, la comitiva real continuará su periplo allerano por la plaza de El Campu de Moreda. Sus Altezas serán invitados de lujo de la demostración de la tradicional puyal ramu, tan popular en la fiesta de los Humanitarios de San Martín. Después, sobre la una menos veinte de la tarde, arrancará el acto institucional en el que intervendrán el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta; Francisco Rodríguez, presidente del jurado del premio al «Pueblo ejemplar»; Esperanza del Fueyo, presidenta de los Humanitarios, y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Durante el evento tendrá lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa.
La distinción quedará ubicada en la plaza El Campu sobre un monolito «muy especial» obra del escultor local Enrique Pinín. El artista ha elaborado una peana a base de piedra caliza negra en forma de «eme». «El monolito tiene muchos significados, por un lado viene a representar la forma del pico Moros, pero, además es similar a una veta de carbón, parecido al escudo del concejo y, por supuesto, a la letra eme de Moreda y a dos monteras piconas», explica el propio Pinín.
Tras la entrega del Premio a los Humanitarios, los Príncipes de Asturias visitarán una pequeña exposición de artesanía realizada por personas mayores del concejo. En la muestra también se podrán ver productos típicos de la comarca del Aller. Varios entibadores llevarán a cabo, en las inmediaciones de la iglesia de Moreda, una demostración de entibación minera.
Don Felipe y doña Letizia tendrán un encuentro con los más pequeños del concejo en el que participará una representación de alumnos, padres y profesores de los 16 colegios públicos del municipio. Los niños entregarán un obsequio a los Príncipes. Acto seguido, Sus Altezas Reales se dirigirán desde la plaza de La Farola hasta la sede de los Humanitarios de San Martín. Allí, los directivos de la sociedad explicarán las diferentes actividades que promueve la entidad y entregarán diversos objetos a los Príncipes.
La visita finalizará en el Colegio Público de Moreda con un almuerzo que ofrece la Fundación Príncipe de Asturias en honor de don Felipe y doña Letizia y de todos los vecinos de la localidad. La cita de los Príncipes con el concejo de Aller ha sido cuidada hasta el último detalle, tal y como demuestra el programa. Para que todo el recorrido discurra con normalidad, el Ayuntamiento allerano regulará el tráfico en-la localidad de Moreda
POLÉMICA: El cartel anunciador de las fiestas de San Martín de Moreda se ha convertido en el centro de las tertulias de la localidad, horas antes de que sea visitada por los Príncipes de Asturias. Como se ve en la imagen, en el cartel aparecen, mitad vestidos, mitad desnudos, un hombre y una mujer ataviados con el traje tradicional asturiano. La obra del arquitecto José Manuel Álvarez ha suscitado todo tipo de reacciones, desde quien no lo comprende hasta quien lo alaba por su espíritu «transgresor».