domingo, 28 de octubre de 2007

Monográfico Pueblo Ejemplar

Fuente: La Nueva España. Viernes. 26 de octubre de 2007.

Pueblo Ejemplar 2007
"Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda"

Por su capacidad y determinación en el mantenimiento del espíritu de activa solidaridad, al que históricamente hace honor su nombre.

Moreda (Aller), Aitana CASTAÑO

El paseo de los Principes de Moreda
La localidad espera con impaciencia la llegada de don Felipe y doña Letizia, que visitarán el pozo Aller y se reunirán con mayores y niños del concejo.


Dos limpiadores se afanaban, ayer, a eso del mediodía, en dejar «guapa» Moreda. Apenas 48 horas separan esta imagen de otra muy distinta, la que se dará maña­na cuando los Príncipes de Astu­rias entren en la plaza de El Campu para entregar a la Socie­dad los Humanitarios de San Martín el premio al «Pueblo ejemplar» 2007. El céntrico emplazamiento es, al menos lo era ayer, un sitio tranquilo al lado de la iglesia y el quiosco de la música. Ese que, a diario, reúne los jubilados, para sus tertulias y los padres utilizan como parque de recreo de sus hijos cuando se sientan en las terrazas de los bares cercanos.
Hace frío en Moreda, «pero menos que ayer y esperemos que más que el sábado, cuando vengan don Felipe y doña Letizia», expone una vecina. Todo está pre­parado. Son las horas previas a la tormenta, cuando el mar se queda en calma y parece que no va a pasar nada. Pero los medios de comunicación de toda España ya salpican el pueblo allerano a modo de olas y, al final, no se puede remediar, vuelve «el tema»: «Y, ¿cómo va a ser?, ¿podremos verlos y hablar con ellos?», pregunta una joven. Su madre responde «claro, nena, no ves que son muy campechanos».
A falta de conocer si los Prín­cipes de Asturias podrán disfrutar plenamente de los alleranos, lo que sí se sabe es el itinerario que Sus Altezas vana hacer en el con­cejo. La primera cita será, a eso del mediodíá, en el pozo Aller –antes de la reconversión minera, pozo Santiago-. Doña Letizia ten­drá allí su primer contacto con la minería.
Los Príncipes visitarán las ins­talaciones exteriores de la mina, donde trabajan cerca de 400 mineros, y tendrán un encuentro con la Brigada de Salvamento Minero. El acceso a este acto será restringido para prensa. De la mina, ubicada en Caborana, la comitiva real continuará su peri­plo allerano por la plaza de El Campu de Moreda. Sus Altezas serán invitados de lujo de la demostración de la tradicional puyal ramu, tan popular en la fiesta de los Humanitarios de San Martín. Después, sobre la una menos veinte de la tarde, arrancará el acto institucional en el que intervendrán el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta; Francisco Rodríguez, presidente del jurado del premio al «Pueblo ejemplar»; Esperanza del Fueyo, presidenta de los Humanitarios, y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Durante el evento tendrá lugar el descubrimiento de la placa con­memorativa.
La distinción quedará ubicada en la plaza El Campu sobre un monolito «muy especial» obra del escultor local Enrique Pinín. El artista ha elaborado una peana a base de piedra caliza negra en forma de «eme». «El monolito tiene muchos significados, por un lado viene a representar la forma del pico Moros, pero, además es similar a una veta de carbón, parecido al escudo del concejo y, por supuesto, a la letra eme de Moreda y a dos monteras pico­nas», explica el propio Pinín.
Tras la entrega del Premio a los Humanitarios, los Príncipes de Asturias visitarán una pequeña exposición de artesanía realizada por personas mayores del concejo. En la muestra también se podrán ver productos típicos de la comarca del Aller. Varios entibadores llevarán a cabo, en las inmediaciones de la iglesia de Moreda, una demostración de entibación minera.
Don Felipe y doña Letizia ten­drán un encuentro con los más pequeños del concejo en el que participará una representación de alumnos, padres y profesores de los 16 colegios públicos del municipio. Los niños entregarán un obsequio a los Príncipes. Acto seguido, Sus Altezas Reales se dirigirán desde la plaza de La Farola hasta la sede de los Huma­nitarios de San Martín. Allí, los directivos de la sociedad explica­rán las diferentes actividades que promueve la entidad y entregarán diversos objetos a los Príncipes.
La visita finalizará en el Cole­gio Público de Moreda con un almuerzo que ofrece la Fundación Príncipe de Asturias en honor de don Felipe y doña Letizia y de todos los vecinos de la localidad. La cita de los Príncipes con el concejo de Aller ha sido cuidada hasta el último detalle, tal y como demuestra el programa. Para que todo el recorrido discurra con normalidad, el Ayuntamiento alle­rano regulará el tráfico en-la loca­lidad de Moreda

POLÉMICA: El cartel anunciador de las fiestas de San Martín de Moreda se ha con­vertido en el centro de las tertulias de la localidad, horas antes de que sea visitada por los Príncipes de Asturias. Como se ve en la imagen, en el cartel aparecen, mitad vestidos, mitad desnudos, un hombre y una mujer ataviados con el traje tradicional asturiano. La obra del arquitecto José Manuel Álvarez ha suscitado todo tipo de reacciones, desde quien no lo comprende hasta quien lo alaba por su espíritu «transgresor».



ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA