Como es natural, aquel extraño suceso corrió de boca en boca y llegó a extenderse por toda la región. La prensa, la radio y la televisión recogieron la noticia... Y las buenas gentes de Asturias quedaron impresionadas.
.
—¡¡El robo del Robot!1
.
Ese era el titular de uno de los periódicos que publicaba a toda plana la denuncia de Pinín.-.. Y el bueno de Pinón, que no sabía nada de las andanzas en que se había metido Pinin, quedó asombrado ante aquella noticia:
.
—¡Esti «sobrin» míu nun tien arreglu ... ! ¡Siempre se está metiendo en líos ... ! ¡Mira que inventar ahora un Robot...
Pero, en el fondo, el bueno de Pinón sentía una gran admiración por su famoso sobrín...
Mas volvamos al tema del robo del Asthur-Kong... ¿ Qué había pasado, en verdad, con él? ¿Cómo había desaparecido del lugar donde se construía?
.
Vamos a contároslo, detallada mente, queridos amigos.
.
Ya sabéis que Pinin y sus amigos estaban construyendo el Robot junto al Puente de las Xanas,
que precisamente se llamaba así, porque en aguas de su río se bañaban estas mitológicas y bellas hadas asturianas de rubias melenas que rizan al sol con sus peines de oro...
.
Pues bien, una de estas fantásticas y hermosas sirenas descubrió llena de asombro y admiración, cómo sobre los árboles de una de las laderas del río destacaba la fantástica y hermosa figura del Asthur-Kong del que quedó verdaderamente impresionada...
.
Y Flor del Agua, que así se llamaba la hermosa Xana, no dudó ni un momento en ir a contar su descubrimiento a sus compañeras, que vivían ocultas entre las rocas, las cuevas y la frondosidad de los árboles... Y les contó su proyecto:
.
--Hermanas mías! ¡Creo que merece la pena que esta noche vayamos por él y nos lo llevemos a la Cueva de las Brujas...
Todas las Xanas, unánimemente, aceptaron la proposición de su compañera.
.
Y aquella misma noche, cuando la aldea dormía, un. fantástico escuadrón de Xanas de rubios cabellos transportó silenciosa y misteriosamente, volando sobre los montes y verdes praderías al Asthur-Kong que había descubierto Flor del Agua...
.
Asturias entera conoce las bellas historias de amor de las Xanas, de las que muchas veces se enamoraban los fornidos mozos de las aldeas. Hay un cantar que así lo refleja:
cuando duerme la quintana
el galán que la enamora
viene a hablar con una Xana ... »
.
Y esta vez no fue el galán el que vino a buscar a la Xana, sino que fue la Xana la que, con su corte de compañeras, se lanzó en busca de aquel fantástico galán...
.
Y así, volando... volando... sobre verdes praderías, sobre ríos, sobre bosques, sobre desfiladeros, llegaron cerca de la cumbre de unas altas montañas. En una de sus rocas estaba la entrada de la Cueva de las Brujas.
.
Las Xanas, en un perfecto descenso de su increíble vuelo, echaron pie a tierra, y transportando con todo cuidado al Asthur-Kong, entraron formando nocturna procesión al interior de la Cueva de las Brujas, así llamada porque en su interior habitan estas viejas figuras de la mitología...
.
Pero no eran sólo estos seres los que moran en su interior; en aquel pétreo y enorme recinto también viven los Cuelebres, los Trasgos, los Diaños Burlones, los Nuberos... Todo el fantástico mundo mitológico asturiano... ¡Y algo increíble va a ocurrir en aquel palacio de piedra... !
El Robot fue depositado por las Xanas sobre unas rocas de un enorme salón natural formado por fantásticas estalactitas.
.
.
¡Pata de cabra!
¡Pelos de lobo!
i Abracadabra...
i Ojos de búho!
¡Lengua de oso!
¡Anca de rana!
¡Piel de raposo!
¡Da tu poder
vida a este ser...
¡Agüina, aguoria,
hazle persona ... !
.
El Robot construido por Pinín y sus amigos cobró vida y abandonando el fantástico Salón de las Ceremonias de la Cueva de las Brujas, se lanzó hacia la salida dando tremendas zancadas...
Las Xanas le despedían emocionadas, lanzándole flores mientras el Robot gritaba jubiloso:
—¡AY ODNA ... ! iiCIDNA11111 1 *
Era el lenguaje del Robot. ¡Hablaba al revés! Su vozarrón era tremendamente fuerte y ofrecía una resonancia metálica que producia terror... Pero, no os preocupéis, queridos niños, porque el Robot tiene un corazón de oro y sólo anhela hacer el bien a todos.
Su salida a la luz del día fue impresionante. El Asthur-Kong creado por Pinin caminaba dando gigantescas zancadas, lleno de ansias de vivir... Y en su interior pensaba:
—iYOS ZILEF ... ! iYOS ZILEF 2.
Para ver más del cuento por excelencia de nuestra tierra asturiana: Alfonso
En estas otras viñetas vemos las creadas por Adolfo para su "Historia dibujada de Asturias"
Para ver más cosas de Adolfo García debes cliquear en este enlace con su nombre y te redireccionará a la misma.
Nuestra tierra de Asturias cuenta con esta creencia de las "xianas" como una de las más arraigadas entre nosotros, así nos ha sido posible apreciar en nuestros autores de cuentos más tradiconales su presencia, incluso iniciativas municipales como esta del Concejo de Mieres va más allá y cuenta con una fuente donde se les hace todo un sincero homenage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario