domingo, 6 de noviembre de 2011

La elegancia del erizo. Muriel Barbery


Título: La elegancia del erizo. Título original: L'Élégance du hérisson
Autoría: Muriel Barbery
Traducción por: Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Año publicación: 2007 (2006)
ISBN: 9788432228216
Literatura: Narrativa

Sinopsis:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. .

Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.


Algo más de información sobre la novela y su autora:



Acabamos de ponernos con la nueva aventura, aunque en este caso y con unas veinte páginas leídas... me empieza a costar seguirla y eso no es bueno para mis gustos literarios.

3 comentarios:

Chusastur dijo...

Francamente no me gusta el libro, pero por sentir que no me engancha y mira que esto resulta difícil, pero este tipo de novelas me agotan por ser tan "docentes", la verdad que me cuesta volver a clase cuando aun no he salido de ella en toda mi vida.

MP dijo...

Este libro lo leí con mucho agrado pues sentí que representa muy bien lo que es sentirse solo en una sociedad como la actual donde parece imposible estar solo, donde se está rodeado de gente, aún así empezando de esta forma el libro, retratando esta situación, es un libro lleno de humor y esperanza, pues representa que en cualquier situación se puede encontrar ese trocito de cielo que todos ansiamos.
Aquí se retrata también como a veces la inteligencia no parece ser un don, en esta sociedad donde pareciera que los bienes materiales son más importantes y es la medida de valoración de las personas, entonces dos mujeres, una ya mayor, viuda, pobre, portera de un edificio de lujo y una preadolescente pero muy madura para su edad, sienten que su inteligencia y sensibilidad en lugar de darles en el mundo un lugar privilegiado, las aparta y las hace sentir fuera de lugar. Entonces cada una a su forma crea un mundo interior tan rico, hermoso, lleno de matices y significados que les permite vivir sin sufrir tanto ese rechazo que parece darles el mundo en el que habitan.
El humor y el nexo de unión entre la historia de ellas dos se manifiesta en este libro en la persona de un señor japonés, viudo, que hace ver a cada una de ellas lo maravillosas que son y les da la esperanza de vivir que ellas no tenían. Es así como entre estos tres seres tan diferentes se crea un mundo paradisíaco donde se dan el amor, la amistad y la solidaridad.
Respecto al final, que cada cual lo lea, independiente si les gusta o no, no resta ningún mérito a lo hermoso que es este libro.
Personalmente, me sentí muy retratada en la imagen de Paloma, la muchacha, pues recuerdo como en los tiempos más tristes de mi vida la lectura y el mundo interior que logré crear fueron los manantiales de donde saqué fuerza para seguir viviendo y luchando.
Respecto a la película, si bien se salta muchos hechos del libro, está muy bien lograda en cuanto a darle forma y cuerpo a estos personajes tan entrañables.

Chusastur dijo...

Gracias por tus reflexiones.

De momento solo conozco (por estar con ella) a la portera, espero que con los otros personajes y un poco de buena voluntad veamos el final.

No soy de los que dejan las tareas sin hacer. Menos cuando a una parte importante de lectores del mismo tienen claro que les ha gustado.

Volveremos al final del mismo, ya te/os comentaré mis impresiones.

Saludos desde Asturias (España) y gracias por animarte/animarme con la lectura.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA