sábado, 15 de octubre de 2011

David, rey de Israel.



Autor: F. M. Celsius
Título: David, rey de Israel
Título original: Re David
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Páginas: 368.
Datos edición: Grijalbo, Novela histórica, Barcelona, 2004, 1ª edición
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta, 15,5 x 23,6 cm, 368 págs.

Argumento:
Una novela arrolladora que recupera -en el esplendor de los palacios, en la fascinación de los paisajes, en el griterío de las batallas y en la desesperada ansia de amor- una de las más inolvidables y avasalladoras historias de la Biblia. El escriba Husai narra a la hermosa Abisag, última concubina del rey David, el trágico fin de Saúl y la gloriosa historia de su sucesor.

El escriba Husai narra a la hermosa Abisag, última concubina del rey David, el trágico fin de Saúl y la gloriosa historia de su sucesor.
La joven ha huido de Jerusalén donde, tras la muerte del viejo David, reina la despótica Betsabé junto a su hijo Salomón. Husai estuvo junto a su amigo David desde que, tras haber matado al gigante Goliat de una pedrada que lanzó hábilmente con su honda, el joven pastor y maravilloso intérprete de cítara empezara a encadenar victorias, lo que suscitó los celos de Saúl. A pesar de ellos, David se convirtió en el primer rey de Israel que reunió bajo su mando a las doce tribus.
Pero la gloria exterior no se corresponde con la felicidad doméstica; los dramas familiares amenazan al glorioso rey: su pasión por Betsabé, que desata una sucesión de intrigas que se resuelven en el asesinato; la sangrienta rivalidad entre sus hijos, la rebelión de alguno de ellos, la peste que azota el reino como un castigo divino...
Un momento histórico apasionante a la medida del más apasionante de los personajes: el rey victorioso pero incapaz de dominar sus instintos, el ser frágil que hace de su arrepentimiento uno de sus timbres de gloria. Ambos -personaje y época- renacidos en una obra tan fiel a la historia como a las leyes de la novela más absorbente.

Opinión personal:

Lo teníamos por casa medio traspapelado y leído hace ya unos años. Veo en el mercado de segunda mano ofertas interesantes por el libro, en su momento me cautivó y así se lo comenté a más de un amigo.

Me parece una visión un tanto cruda del momento que le tocó vivir a sus personajes. Parece que bajo el seudónimo de F.M. Celsius está un grupo de escritores italianos que ha mi modesto parecer han escrito una gran novela, pero que ha pasado con más pena que gloria por el mercado. La debemos enmarcada dentro de lo que se denomina novela histórica, esta obra la terminé de leer en un tiempo record, la dejé en la estantería con las otras con idéntico perfil y hasta hoy, creo que si conseguís un ejemplar no lo soltaréis hasta llegar al final de la misma.

Detrás de la misma existe una clara tarea investigadora, una reconstrucción de los acontecimientos y los personajes más próximos a David y al milenio antes de Cristo.

Una reseña sobre tan singular personaje:


Reseña cinematográfica:

En 1951, Gregory Peck representó al Rey David en la Cinta David y Betsabé (David and Bathsheba) de Henry King. A mi modesta opinión con dos de los mejores actores posibles para la época. Aunque la pasión por ambos me ciega.


king

El rey David fue interpretado por el actor Richard Gere en 1985 en el film King David dirigido por Bruce Beresford.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA