sábado, 22 de octubre de 2011

Cometas en el cielo. Khaled Hosseini


Autor: Khaled Hosseini
Título: Cometas en el cielo
Título original: The Kite
Traducción: Isabel Murillo
Páginas: 368.
Datos edición: Salamandra, Novela, Navarra, 2008, 6ª edición

Argumento:
Está ambientado en Afganistán (1975) durante la invasión rusa previa a los talibanes. La novela narra la vida de dos niños afganos -Amir y Hassan- y construye una impresionante historia de encuentro-desencuentro, amistad-tración, en la que parece destacar un hilo conductor que enhebra el libro: el arrepentimiento del protagonista.

Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

Con este párrafo se inicia el primer capítulo:
“Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.”

Opinión personal:

Nos toca leerlo para un grupo de bibliófilos en el que nos hemos metido... prometo ir comentando mis impresiones.

Las iniciales prometen ser buenas por las opiniones encontradas en la red y del resto de personas del grupo que ya lo han leído. Pero ahora queda la que nosotros veamos en las primeras cincuenta hojas, si seguimos con ganas serán inmejorables, pero en caso contrario lo tendremos que leer de oficio.

Por lo visto nos encontramos con el primer libro del autor, en la vida real se dedica a la medicina y es uno de tantos refugiados o huidos de Afganistan, en su caso marchó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes y lleva realizadas un par de novelas, la segunda responde al título de “Mil soles espléndidos”. Todo nos lleva a pensar en que nos encontraremos en este caso con un relato autobiográfico.

Una reseña:

Versión cinematográfica:

2 comentarios:

Chusastur dijo...

Creo que no he perdido el tiempo, el libro me gustó, aunque no es el tipo de novela que suelo comprar.

En la historia cuesta entrar al principio, nos pilla a contra pelo, fuera de nuestro contesto más habitual, pero sacándolo del mismo no deja de ser la infancia que los chicos de los años cincuenta comprenderían sin mayores dificultades en este país, no deja a uno indiferente, te pide y al final se opta por tomar claramente partido.

La considero correcta, sobre todo en lo referente a las descripciones de lo cotidiano, comparándola con otras obras, trata la vida del protagonista con toda la delicadeza posible y sin caer en las exageraciones o el realismo crudo, no son necesarias descripciones absurdas como aquellos autores que van colocando un tanto de violencia o de sexo, algo perfectamente cronometrado por capítulos. Tampoco se complica la vida el autor, nos muestra la vida a través de los ojos del protagonista, de nuestro personaje, sin mayores tapujos. Marcando el antes y el después que supone la desaparición de su padre de forma clara y concisa. Dejando al final una ventana abierta al mañana.

Se deja leer y llegamos al final con interés, es un círculo del que solo la libertad en la toma de las decisiones nos deja volar como "una cometa", logrando la felicidad a través del conocimiento propio y el amor a los demás.

Chusastur dijo...

Por cierto, parece que soy el único varón entro los presentes en este grupete de lectores empedernidos.

Me da que ya os dais cuenta por el tipo de lecturas, pero... no seré yo el que se queje d la compañía, todo lo contrario.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA